sábado, 20 de febrero de 2016

La comunidad de Cigüeñas Blancas de El Escorial (Madrid).

Inconfundible, familiar, admirada y querida, la Cigüeña Blanca podría ser considerada como el ave más emblemática de la Fauna Ibérica.


Vive muy ligada al hombre, eligiendo los campanarios de los pueblos para instalar sus enormes nidos. Tiene especial predilección por los espacios abiertos, transformados por el hombre, como campos agrícolas, dehesas, pastizales con ganado, zonas húmedas... Es raro verla en los bosques o en las montañas.

En la dehesa escurialense reside una de las mayores colonias de la Comunidad de Madrid. Hoy la hemos visitado con nuestros clientes del Safari Humedales de Graellsia Ecoturismo, y hemos comprobado cómo las parejas se afanan en acondicionar los nidos para la puesta y posterior crianza. Algunas parejas realizan la cópula, pero ya se ve alguna incubando en los nidos.


La puesta normalmente se produce entre los meses de marzo y abril, pero algunas parejas ya están incubando, lo que quiere decir que se están adelantando en la cría, como ocurre con otras aves, por el efecto del Cambio Climático. De hecho, muchos de estos ejemplares ya no migran, convirtiéndose en residentes.

Algunos de los nidos son tan inmensos que los aprovechan otras aves para anidar, como las Grajillas, los Estorninos y los Gorriones.

FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Dehesas de El Escorial (Madrid).
Fecha del avistamiento: 6 de febrero de 2016.
Nombre común: Cigüeña Blanca.
Nombre científico: Ciconia ciconia L.
Familia: Ciconiidae.
Posición sistemática: Clase Aves; Orden Ciconiiformes.
Longitud: Entre 1 y 1,2 m. (hasta 2,20 m. de envergadura). 
Hábitat: Zonas rurales, dehesas, campos de cultivo, pastizales, zonas húmedas.
Distribución geográfica: Europa, África y sureste asiático.
Biología: A partir de agosto y septiembre, las poblaciones del centro-norte de Europa migran hacia África para pasar el invierno. Muchas de ellas se han establecido en la Península Ibérica como residentes. Se alimentan de pequeños invertebrados y artrópodos que encuentran picoteando en el suelo de los campos. Las parejas ponen entre 3 y 6 huevos, que incuban durante un mes. Los cigoñinos tienen el pico de color negro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario