sábado, 17 de septiembre de 1994

Peltigera polydactyla.

Lo que más llama la atención de esta Peltigera son sus lóbulos ondulados y crispados, con los grandes apotecios dispuestos en sus extremos, curvados a modo de silla de montar.


 Talo foliáceo de 5 a 20 cm. de diámetro, formado por lóbulos alargados y estrechos, ascendentes y ondulados, de color gris azulado brillante en estado húmedo, y marrón en estado seco. La cara inferior del talo es de color blanquecino con  las partes venosas de color pardo oscuro. Tiene numerosas venas reticuladas y abundantes ricinas ramificadas.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son frecuentes, grandes y vistosos. Se localizan en los extremos de los lóbulos, recurvados a modo de sillas de montar, con el disco de color pardo rojizo.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L102
Localidad: Cármenes (León).
Fecha del muestreo:  17 de septiembre de 1994.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Peltigera polydactyla (Neck.) Hoffm.
Familia: Peltigeraceae.
Reacciones: Sin reacciones.
Sustancias Liquénicas: Ácido girofórico.
Fotosimbiontes: Cianobacterias Nostoc.
Ecología: Entre musgos normalmente en suelos frescos y húmedos, en rocas cubiertas de musgos y en la base de los troncos.
Distribución geográfica: Se extiende por toda Europa hasta los bosques boreales. En la región mediterránea es menos frecuente. 
Observaciones: En estado estéril es fácil confundirla con P. horizontalis. Pero esta tiene toda la banda marginal del talo de color blanquecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada