sábado, 16 de mayo de 1992

Xanthoria parietina.

Es uno de los líquenes más populares fácil de distinguir por sus lóbulos grandes de color amarillo vistoso aplicados en las cortezas de árboles aislados. Es resistente a la contaminación atmosférica y uno de los últimos en desaparecer, por eso es posible verlo casi en solitario en los árboles próximos a las carreteras. También es frecuente verlo en los muros, en las tejas o en la roca caliza.


 Talo foliáceo de color amarillo anaranjado en forma de roseta redondeada que puede alcanzar los 10 cm. de diámetro. Los lóbulos están aplicados al sustrato y más o menos solapados en los márgenes. La cara inferior es de color blanquecino, con algunas rizinas simples.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son muy frecuentes y llamativos, con el disco de color naranja. Suelen concentrarse en las áreas centrales del talo, con tendencia a ser más pequeños hacia los lóbulos externos y a desaparecer completamente en los márgenes.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L034
Localidad: Mirantes de Luna (León).
Fecha del muestreo:  16 de mayo de 1992.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: Liquen Parietino.
Nombre científico: Xanthoria parietina (L.) Th. Fr.
Familia: Teloschistaceae.
Reacciones: K+ púrpura. 
Sustancias Liquénicas: Parietina.
Fotosimbiontes: Algas verdes trebouxioides.
Ecología: Cortícola de árboles aislados, tejas, muros, y rocas calizas.
Distribución geográfica: Por toda Europa excepto en el ártico.
Observaciones: Antiguamente se le consideraba medicinal y se empleaba como sustituto de la corteza de quina contra el paludismo. También se le extraía la parietina para hacer tintes amarillos. 
Otras localizaciones constatadas: Lastres (Asturias), 19 de julio de 2014. Pico del Tejo (Requena, Valencia), 2 de agosto de 2014.
Foto: Miguel Varona (Lastres, Asturias)..

1 comentario:

  1. Descubrí este liquen cuando era niño en las cortezas de los árboles de la finca que mis padres tenían en la Urbanización de Valjunco en Valencia de Don Juan. Me llamó mucho la atención por su color amarillo vistoso y decidí echar mano de mi microscopio para intentar obtener una visión clara de la estructura que aparecía reflejada en uno de los esquemas de mi libro de ciencias. Pero no fue hasta el comienzo de la carrera universitaria cuando me aficioné definitivamente al mundo de la Liquenología.

    ResponderEliminar