martes, 12 de agosto de 2014

Otra excelente arponera: La Garceta Común.

Las Garcetas están emparentadas con las garzas, pero se diferencian por el plumaje blanco inmaculado que lucen, y por su tamaño, pues son ligeramente más pequeñas. Dieron su nombre a un ornamento confeccionado precisamente con las plumas flexibles que exhiben los machos durante el celo, y antiguamente se las perseguía y mataba por la estúpida manía de hacerse con sus plumas para adornar los sombreros femeninos. Afortunadamente aquella maldita costumbre finalizó y hoy gozan de una gran protección.  

Foto: Miguel Varona.
He visto muchas estos días por los humedales que hay entre Cullera y Gandía. Descubrí que pasan las noches escondidas en los marjales, pero ha resultado imposible aproximarse a ellas sin que se espante la bandada entera. Pero aquí en el río Júcar, deben estar algo más acostumbradas a ver un tipo con un káyak, y he podido aproximarme mucho hasta ellas.

Foto: Miguel Varona.
En el Azud de la Marquesa, una presa que da paso al estuario donde desemboca el río Júcar, pude grabar a una que se afanaba en mover ramitas de un lado para otro. No sé muy bien con qué objeto, aunque no me extrañaría nada que estuviera preparando una especie de trampa, pues son muy inteligentes y no dudan en recurrir a sofisticadas técnicas de pesca.



FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Desembocadura del Río Júcar, Cullera (Valencia).
Fecha del avistamiento: 12 de agosto de 2014.
Nombre común: Garceta Común.
Nombre científico: Egretta garzetta L.
Familia: Ardeidae.
Posición sistemática: Clase Aves; Orden Pelecaniformes.
Longitud: Unos 60 cm. (hasta 106 cm. de envergadura). 
Hábitat: Marismas, estuarios, marjales, lagunas...
Distribución geográfica: Sur y centro de Europa, África y sur de Asia.
Biología: Se alimenta de peces, ranas y pequeños animalillos acuáticos (moluscos, crustáceos, artrópodos). Su técnica de pesca es similar a la de las garzas, avanzan lentamente por las aguas poco profundas escrutando el fondo para descubrir a sus presas; en cuanto localiza alguna se lanza con un movimiento rápido clavando su pico como un arpón. Son más sociables que las garzas, pasan la noche en bandadas muy numerosas escondidas en los marjales o en los árboles.
Otras localizaciones constatadas: Estany de Cullera y Marjales de Xeresa-Xeraco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada