lunes, 11 de agosto de 2014

Dirina ceratoniae.

Paseando por el Estany de Cullera (Valencia) observé que en los troncos de unos olmos había un liquen crustáceo de color blanco que se parecía a una Ochrolechia. Recolecté unas muestras y en el laboratorio las analicé. Aparentemente todo parecía indicar que era una especie de Ochrolechia, incluidos los tests químicos, pero al observar al microscopio pude comprobar que el fotobionte era especial, porque tenía pigmentos carotenoides: Se trataba del alga Trentepohlia. El liquen en cuestión no podría ser otro que Dirina ceratoniae, una especie típica del maquia Mediterránea.

Foto: Miguel Varona.
Talo crustáceo, de color gris blanquecino, cubierto de pruína, y formado por verrugas areoladas. Analizando al microscopio se observa que en la capa algal aparece el fotobionte con sus pigmentos carotenoides:
Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son muy numerosos, tantos que apenas dejan sitio para el talo. Crecen unos al lado de otros, deformándose mutuamente, y pudiendo alcanzar 4 ó 5 mm. de diámetro. Las ascas contienen 8 esporas típicas:
Foto: Miguel Varona.
Efectivamente, las esporas son triseptadas, más o menos fusiformes, incoloras, y miden unas 28 micras de longitud (5 micras de ancho).

Foto: Miguel Varona.
FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L239
Localidad: Estany de Cullera (Valencia).
Fecha del muestreo: 11 de agosto de 2014.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Dirina ceratoniae (Ach.) Fr.
Familia: Roccelaceae.
Reacciones: C+ rojo carmín.
Sustancias Liquénicas: Dépsidos de orcinol, eritrina, ácido lecanórico.
Fotosimbiontes: Trentepohlia.
Ecología: Corticícola sobre diversos forófitos (olmos, algarrobos, olivos, encinas, arbustos...).
Distribución geográfica: Exclusiva del maquia mediterránea y norte de África.
Observaciones: Podría confundirse con algunas especies de Ochrolechia, pero el análisis microscópico de las esporas y del fotobionte despejan las dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada