martes, 30 de septiembre de 1997

Teloschistes flavicans.

Se trata de uno de los líquenes más vistosos de las islas Canarias. Es especialmente frecuente en la laurisilva de la isla de La  Gomera, aunque también he podido identificarlo en la península de Anaga, al norte de la isla de Tenerife. Es una de las especies características de la Macaronesia; desconozco si está citada en algún lugar de la Península Ibérica, pero es probable que exista teniendo en cuenta que se ecuentra en determinadas localizaciones del sur de Inglaterra, aunque allí está considerada como una especie rara.

Foto: Miguel Varona. (San Andrés, Isla de El Hierro).
 Talo fruticuloso erecto o ligeramente péndulo, de color naranja, gris anaranjado o amarillo anaranjado formado por lóbulos estrechos y largos de hasta 4 cm. de longitud, aplanados y bastante ramificados. Las últimas ramificaciones parecen como largas espínulas. Los márgenes de los lóbulos presentan abundantes soredios farinosos que al dispersarse dejan fosetas por el talo.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son muy raros; en caso de aparecer lo hacen con un margen talino muy fino y el disco de color naranja.

Foto: Miguel Varona.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L118
Localidad: El Bailadero, Península de Anaga (Tenerife).
Fecha del muestreo:  27 de septiembre de 1997.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Teloschistes flavicans (Sw.) Norman.
Familia: Teloschistaceae.
Reacciones: K+ púrpura.
Sustancias Liquénicas: Parietina.
Fotosimbiontes: Algas verdes trebouxioides.
Ecología: Cortícola sobre Erica arborea en Laurisilva. También terrícola y saxícola.
Distribución geográfica: Islas Canarias. Probablemente también en las Azores, Madeira y Cabo Verde, en zonas de Laurisilva. También citada en determinadas localizaciones costeras del sur de las Islas Británicas y en la isla de Tasmania, al sur de Australia. 
Observaciones: Puede confundirse con Lethariella canariensis, pero ésta carece de soredios y no reacciona con ningún reactivo.
Otras localizaciones constatadas: Parque Nacional de Garajonay (Isla de La Gomera), septiembre de 1997. Pereira (Colombia), 4 de marzo de 2013. San Andrés (Isla de El Hierro), tanto epífito como saxícola, 28 de mayo de 2013.

Foto: Miguel Varona. (San Andrés, Isla de El Hierro).
Foto: Miguel Varona. (San Andrés, Isla de El Hierro).
Foto: Luz Stella Tisnes Ocampo (Pereira, Colombia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada