miércoles, 14 de agosto de 2013

Anémonas del Mediterráneo.

Caminando por la costa de Tabernes de La Valldigna (Valencia), me acerqué a unas rocas salpicadas por el agua de mar para explorar el sustrato marino. Allí me encontré con la anémona más frecuente del Mar Mediterráneo: El "Tomate de Mar", también conocida como la "Actinia Roja".
Foto: Miguel Varona.
Se trata de un antozoo solitario y sedentario de color rojo tomate, que se desplaza por el sustrato rocoso mediante un disco suctor situado en la base del pólipo. Su tamaño es de unos 6 cm. de diámetro con los tentáculos extendidos. Como todas las anémonas, posee un gran número de tentáculos, dispuestos en varias coronas. A diferencia de la Anemonia sulcata, los tentáculos son muy cortos, apenas alcanzan 2 cm. de longitud.

Foto: Miguel Varona.
Los tentáculos se retraen bruscamente en cuanto el animal es mínimamente molestado. Lo comprobé en cuanto toqué delicadamente sus tentáculos, rápidamente los escondió y adoptó su forma retraída, la que le da ese aspecto tan parecido al de un tomate.

Foto: Miguel Varona. 
En la costa de Cantábrico, donde las mareas son mucho más amplias, es fácil verlas durante la bajamar en la zona intermareal, fuertemente adheridas a las rocas con los tentáculos totalmente retraídos. Sólo en alguna cubeta llena de agua es posible encontrarse alguna con los tentáculos extendidos. Aquí en el Mediterráneo las mareas son tan débiles que para buscarlas hay que sumergirse en el agua y explorar las rocas bajo el mar.

FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Playa de Tabernes de La Valldigna (Valencia).
Fecha del avistamiento: 14 de agosto de 2013.
Nombre común: Tomate de Mar, Actinia Roja.
Nombre científico: Actinia equina L.
Posición sistemática: Phylum Cnidaria; Clase Anthozoa; Subclase Zoantharia (Hexacoralia); Orden Actiniaria.
Longitud: Cuerpo hasta 6 cm. de diámetro. Los tentáculos apenas superan los 2 cm. de longitud.
Hábitat: Zona infralitoral hasta los 8 m. de profundidad, adheridas a las rocas.
Distribución geográfica: Atlántico hasta el Mar del Norte y Mediterráneo.
Biología: Pólipos solitarios que se alimentan de partículas en suspensión, zooplancton y pequeños invertebrados marinos a los que atrapan con sus tentáculos urticantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada