jueves, 26 de mayo de 2011

Tritón Jaspeado en la Laguna Negra.

Camino por la Laguna Negra de Soria en dirección a los Picos de Urbión, y me encuentro con el anfibio más bonito de Europa: El Tritón Jaspeado. Se trata de una hembra que torpemente intenta abrirse camino entre las grandes rocas que rodean el entorno abrupto de la Laguna Negra.

Foto: Miguel Varona.
Es el mayor de los tritones europeos (puede alcanzar los 16 cm. de longitud total), y el menos ligado al medio acuático, aunque no se aleja mucho de los ambientes permanentemente húmedos. Su aspecto macizo y barrigudo le hace parecerse más a las salamandras que a los otros tritones, generalmente más delgados que él.

Los tritones y las salamandras son anfibios urodelos, es decir, que tienen cola (Caudata). Al igual que los anuros (las ranas y los sapos), pasan por un estado larvario acuático y cuando son adultos, viven en ambientes próximos a algún tipo de humedal, ya sea un arroyo, una charca, una laguna... Tritones y salamandras se diferencian, fundamentalmente, por la sección de la cola, circular en las salamandras y semi-circular en los tritones.

Lo que más llama la atención de este urodelo, es la hermosa coloración jaspeada de su cuerpo, una combinación del verde brillante con pequeñas manchas negras que recorren todo el cuerpo. Todo ello adornado, a su vez, con una cresta dorsal que les sale a los machos durante la época nupcial, y una bonita línea dorsal anaranjada que identifica a las hembras.

Foto: Miguel Varona.
La parada nupcial de los tritones jaspeados es algo espectacular. Tiene lugar en el agua, a partir del mes de febrero, antes de la primavera. El macho da vueltas alrededor de la hembra y hace vibrar su cola con la que, a su vez, golpea delicadamente la cabeza de su elegida. La hembra pone a lo largo de varias semanas entre 200 y 400 huevos, de los que nacen pequeñas larvas acuáticas de color amarillento, que poco a poco crecerán hasta que alcanzan los 5 ó 6 cm., momento en el que ya se les considera adultos.

Tras la parada nupcial, machos y hembras salen del medio acuático y pasan el verano resguardados entre la vegetación sin alejarse demasiado de las zonas en las que la tierra permanece húmeda y fresca. Así es como encontré a esta hembra, a primera hora de la mañana, antes de que el sol de mayo comience a caldear el ambiente:


FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Laguna Negra, Vinuesa (Soria).
Fecha del avistamiento: 26 de mayo de 2011.
Nombre común: Tritón Jaspeado.
Nombre científico: Triturus marmoratus Latreille.
Familia: Salamandridae.
Posición sistemática: Clase Amphibia; Orden Urodela (Caudata).
Longitud: Entre 12 y 16 cm.
Hábitat: Arroyos de poca corriente, acequias, lagunas, charcas, pozas...
Distribución geográfica: Noroeste de la Península Ibérica, norte de Cataluña y sur de Francia.
Biología: En su medio acuático se alimenta de larvas de insectos y pequeños crustáceos. Fuera del agua caza babosas, orugas, lombrices... Su época de celo comienza en febrero y puede alargarse hasta junio. Tras la parada nupcial, abandonan el medio acuático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada