domingo, 2 de abril de 2006

El Lagarto Tizón de Tenerife.

Paseando por el Jardín Botánico de Puerto de la Cruz (antiguamente conocido como el Jardín de Aclimatación de La Orotava) me encontré con uno de los ilustres representantes de los lacértidos canarios,  el Lagarto Tizón, una especie endémica de las Islas Canarias, presente únicamente en las islas de Tenerife y La Palma. En su hábitat natural son bastante esquivos, pero aquí en el Jardín Botánico se ve que está acostumbrado a las visitas y este hermoso ejemplar me ha permitido acercarme lo suficiente como para hacerle una buena fotografía.

Foto: Miguel Varona.
Los ancestros de este tipo de lagartos colonizaron las Islas Canarias desde el norte de África y, a medida que han ido ocupando las islas, han derivado en especies y subespecies diferentes. 

Su tamaño oscila entre los 10 y 13 cm. de longitud (hasta 30 cm. incluyendo la longitud de la cola). Su aspecto es robusto, con la cabeza de color negro de la que destacan dos grandes manchas azules bien visibles en las mejillas. También presenta numerosos ocelos azules en los costados ventrales del cuerpo. La coloración de las hembras es algo más discreta y no tan oscura como en los machos.

Al igual que las otras especies del género Gallotia, son capaces de emitir sonidos, supuestamente para intentar disuadir cuando se sienten amenazados.

Salvo la laurisilva, ocupa todo tipo de hábitats. Son muy frecuentes en los campos de cultivos, donde suelen esconderse entre las grandes piedras que conforman los muros cuidadosamente levantados por los campesinos para delimitar sus campos. También han sido vistos en los pinares y en hábitats tan extremos como en las altas cumbres; recientemente ha sido visto un ejemplar muy cerca de la cumbre del Pico Teide, lo cual ha motivado que los biólogos se interesen por estudiar más a fondo la biología de este curioso animal. 

FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Puerto de La Cruz (Isla de Tenerife).
Fecha del avistamiento: 2 de abril de 2006.
Nombre común: Lagarto Tizón.
Nombre científico: Gallotia galloti Oudart.
Familia: Lacertidae.
Posición sistemática: Clase Reptiles; Orden Squamata.
Longitud: 10-13 cm.
Hábitat: Campos de cultivo, muros agrícolas, matorrales...
Distribución geográfica: Exclusivamente en las islas de Tenerife y La Palma.
Biología: Hábito generalmente diurno. Omnívoro; se alimenta de pequeños frutos, semillas, flores, hojas, yemas... y de pequeños gasterópodos, miriápodos e insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada