miércoles, 16 de abril de 2014

La Lagartija Colirroja de los desiertos españoles.

A simple vista podría decirse que es una vulgar lagartija, pero esa larga cola roja me anuncia que se trata de una de las joyas de nuestra fauna peninsular: La Lagartija Colirroja, una lagartija que sólo podemos encontrar en sitios como este, en estepas semiáridas o dunas costeras con algo de vegetación, principalmente en el sureste peninsular. Sólo la hay aquí y en el norte de África, de donde es originaria.

Foto: Miguel Varona.
Como todas las lagartijas, escapó rápidamente a percatarse de mis pasos, pero no se escondió como lo hacen otras, se quedó parada y vigilante mientras yo la fotografiaba; me dejó incluso preparar el trípode y montar la videocámara sin que se asustara, algo que con otras especies sería impensable. Pero en cuanto se cansó de la visita, salió disparada como un proyectil y se escondió bajo la cobertura vegetal. En el vídeo puede verse cómo hace un movimiento extraño con las patas delanteras antes de emprender la marcha, algo que no he sabido interpretar.



FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Estepa de Las Amoladeras, Cabo de Gata (Almería).
Fecha del avistamiento: 16 de abril de 2014.
Nombre común: Lagartija Colirroja.
Nombre científico: Acanthodactylus erythrurus Schinz.
Familia: Lacertidae.
Posición sistemática: Clase Sauropsida; Orden Squamata.
Longitud: Unos 8 cm. cabeza y cola, hasta 22 cm. incluyendo la cola. 
Hábitat: Zonas áridas y subdesérticas, dunas costeras.
Distribución geográfica: Sur de la Península Ibérica, Marruecos y norte de Argelia.
Biología: Consume insectos, arácnidos y otros pequeños artrópodos, pero tiene especial predilección por las hormigas. Como curiosidad, se han descrito casos de canivalismo dentro de la especie, ejemplares adultos que comen juveniles. Al comienzo de la primavera, los machos exhiben el color amarillo de los ocelos y las hembras lucen un bonito color rojo tanto en los muslos como en la cola. Tras la cópula, la hebra excava en el sustrato para enterrar entre 1 y 8 huevos, después de unos 20 días de gestación. Los recién nacidos salen del cascarón a mediados de junio.
Otras localizaciones constatadas: Desierto de Tabernas (Almería), 18 de abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada