jueves, 27 de junio de 2013

Caloplaca holocarpa.

El género Caloplaca es un taxón muy diversificado en el que se incluyen líquenes crustáceos con apotecios lecanorinos, provistos de un pigmento antraquinónico anaranjado llamado parietina, con esporas polariloculares (con dos grandes lóculos en los polos opuestos de la célula, septadas), ascas de tipo Teloschistes, y Trebouxia como ficobionte. Existe una gran variabilidad morfológica que se manifiesta en muchas de las especies, lo que se traduce en una enorme dificultad a la hora de establecer los límites entre ellas.

Foto: Miguel Varona.
Caloplaca holocarpa es una de las especies más complejas del género. Posee un talo muy poco desarrollado, reducido a algunas granulaciones de color amarillento. Normalmente es saxícola, pero es bastante frecuente encontrarla sobre todo tipo de sustratos, incluso los artificiales. En este caso la encontré sobre musgo en una roca caliza, lo cual me sorprendió mucho y me despistó hasta tal punto de no lograr su identificación hasta ahora, casi 20 años después de su recolección.

Apenas he encontrado referencias de esta especie sobre musgos. En un principio pensé en Caloplaca nivalis, una especie reconocida claramente como muscícola, pero esta posee los discos de los apotecios con una coloración grisácea muy característica.

En análisis miscroscópico de las esporas y su dimensionado, junto con el resto de caracteres sólo me permite identificarla como Caloplaca holocarpa. Los apotecios aparecen densamente dispuestos (a veces se deforman por mutua presión), no suelen superar los 0,5 mm. de diámetro, son de color anaranjado con el margen bien visible más claro que el disco. Las ascas contienen 8 esporas.

Micrografía del corte de un apotecio.  Foto: Miguel Varona.
Las esporas son claramente polariloculares y de reducido tamaño (unas 17 micras de longitud). El septo mide unas 4 micras.

Micrografía de una espora. Foto: Miguel Varona.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L139
Localidad: La Pola de Gordón (León).
Fecha del muestreo:  31 de julio de 1993.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Caloplaca holocarpa (Hoffm.) Wade
Familia: Teloschistaceae.
Reacciones: Apotecios K+ púrpura inmediato. 
Sustancias Liquénicas: Parietina.
Fotosimbiontes: Algas verdes trebouxioides.
Ecología: Sobre todo tipo de sustratos, generalmente saxícola. En este caso, muscícola.
Distribución geográfica: Frecuente por toda Europa.
Observaciones: Imprescindible el análisis microscópico de las esporas. Caloplaca nivalis es una especie típicamente muscícola muy parecida a C. holocarpa, pero sus apotecios tienen un margen talino con una coloración gris bien diferenciada, y las esporas son más grandes y más largas, con el septo muy delgado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada