jueves, 17 de abril de 2014

Camachuelo Trompetero en el Cabo de Gata.

La Sierra del Cabo de Gata esconde muchos secretos; algunos ya los he podido desvelar, pero encontrar a este pajarillo mientras subía a lo más alto de la Sierra me hizo especial ilusión. Y es que este pájaro no vivía en nuestra península hasta hace bien poco. Desde hace unos años varios individuos están cruzando el Mar de Alborán procedentes de Argelia, y están encontrando en esta sierra un lugar magnífico para vivir.

Foto: Miguel Varona.
Efectivamente, el Camachuelo Trompetero es un ave más propia de los desiertos del norte de África y de Oriente Medio. No existe ninguna población europea, salvo esta del Cabo de Gata, desde donde parece extenderse por la costa hasta Málaga y hasta Alicante. No es de extrañar que los ornitólogos vean en esta "invasión" un signo evidente del Cambio Climático.

Para mayor sorpresa, el pájaro me dejó aproximarme lo suficiente para poder fotografiarle y grabarle mientras se acicalaba, toda una suerte porque no es nada fácil "pillar" a este tipo de pajarillos y mucho menos que se confíen. Además, pude grabarle mientras emite su tan característico canto, una nota estridente que suena con un timbre metálico, parecido a una trompeta de juguete.



FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Pico El Fraile, Sierra del Cabo de Gata (Almería).
Fecha del avistamiento: 17 de abril de 2014.
Nombre común: Camachuelo Trompetero.
Nombre científico: Bucanetes githagineus Lichtenstein.
Familia: Fringillidae.
Posición sistemática: Clase Aves; Orden Passeriformes.
Longitud: Unos 12 cm. 
Hábitat: Barrancos y laderas rocosas en ambientes desérticos.
Distribución geográfica: Desiertos del norte de África y Oriente Medio. En España, cruzó al Cabo de Gata, pero parece que se extiende tanto por Murcia y Alicante como por Granada y Málaga. También está presente en las Islas Canarias.
Biología: Principalmente son vegetarianos, buscan activamente por el suelo pequeñas semillas y consumen las partes blandas de determinadas plantas. Completan la dieta comiendo algún insecto de vez en cuando. Son sedentarios, pero fuera del período reproductivo realizan largos vuelos. Anida entre las rocas en los barrancos más abruptos. La época de cría se inicia a partir de abril, momento en que empiezan a constituir pequeñas colonias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario