sábado, 16 de mayo de 1992

Collema nigrescens.

Los líquenes pertenecientes al género Collema se caracterizan por formar talos foliáceos gelatinosos sin córtex, en los que el ficobionte es una cianobacteria del género Nostoc. Collema nigrescens es una de las especies cortícolas del género más frecuentes en la Península Ibérica. Se trata de un liquen negro que forma rosetas negras con lóbulos anchos y delgados que se pliegan radialmente, sobre cortezas de árboles planifolios musgosos, especialmente en la región oceánica, en hábitats de elevada humedad ambiental. Ocasionalmente puede aparecer sobre rocas (granitos, cuarcitas o calizas) o sobre musgos.

Foto: Miguel Varona. (Malpaso, Isla de El Hierro).
 Talo foliáceo de color oscuro que se vuelve verdoso y algo transparente cuando se moja. Crece formando rosetas con grandes lóbulos redondeados que se pliegan radialmente, anchos, con los márgenes enteros, con numerosas pústulas y ocasionalmente cubiertos de pequeños isidios granulosos. Se fija al sustrato mediante hapterios.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios suelen aparecer con frecuencia, con el disco de color pardo rojizo. Normalmente son sésiles, pero ocasionalmente aparece alguno estipitado. Se localizan en los pliegues del talo y su tamaño varía entre 0,5 y 1 mm. de diámetro.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L039
Localidad: Mirantes de Luna (León).
Fecha del muestreo:  16 de mayo de 1992.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Collema nigrescens (Hudds.) DC.
Familia: Collemataceae.
Reacciones: No presenta reacciones con los reactivos.
Fotosimbiontes: Cianobacterias Nostoc.
Ecología: Epífito sobre cortezas musgosas de árboles planifolios, en bosques húmedos. Rara vez sobre rocas.
Distribución geográfica: Muy extendido por toda Europa pero solo localmente frecuente, especialmente en la región oceánica. En muchos países de Europa está en regresión.
Observaciones: Puede confundirse con C. ryssoleum, pero este crece sobre rocas silíceas y no tiene isidios. C. furfuraceum también crece sobre cortezas pero tiene isidios cilíndricos (a veces incluso ramificados) y sus apotecios son más raros y mucho más pequeños. C. subnigrescens es también una especie muy próxima, pero sus esporas son más anchas que en C. nigrescens. 
Otras localizaciones constatadas: Malpaso (Isla de El Hierro), 1 de junio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada