martes, 22 de mayo de 2012

Bacidia beckhausii.

La correcta identificación de este tipo de líquenes requiere la observación microscópica de la estructura de sus apotecios. La especies del género Bacidia se caracterizan entre otras cosas porque sus apotecios son de color anaranjado y del tipo biatorino, una variedad de apotecios lecideinos con excípulo propio (no talino) de estructura prosoplectenquimática. Y esta especie concretamente, es la única del género en la que el epitecio de los apotecios reacciona K+ violeta.

Foto: Miguel Varona.
Talo crustáceo delgado de color gris verdoso, de aspecto verrugoso, más o menos inmerso, con picnidios inmersos de color negro oliváceo.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son de color pardo anaranjado, biatorinos, muy convexos cuando maduran. El excípulo es prosoplectenquimático y el epitecio es de aspecto granuloso que reacciona K+ violeta.

Foto: Miguel Varona.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L131
Localidad: Bosque de Muniellos (Asturias).
Fecha del muestreo:  22 de marzo de 2012.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Bacidia beckhausii Koerber.
Familia: Bacidiaceae.
Reacciones: K+ violeta en el epitecio de los apotecios.
Fotosimbiontes: Algas verdes tipo Chlorella.
Ecología: Epífito sobre las ramas y cortezas de árboles caducifolios maduros en bosques bien conservados. Prefiere los robles, los fresnos, olmos... pero también puede aparecer sobre coníferas y en tocones muertos.
Distribución geográfica: Es una especie boreal, pero llega hasta la región mediterránea. En la península ibérica está citada en lugares muy concretos.
Observaciones: Anteriormente estaba considerada como una especie del género Micarea

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada