jueves, 22 de mayo de 1997

Ochrolechia szatalaensis.

Los líquenes crustáceos más o menos gruesos, irregulares, de colores claros (blanco, gris claro, crema...) provistos de apotecios lecanorinos con el disco de color rosado, crema o anaranjado, a veces pruinoso, y que viven en sustratos ácidos tanto de cortezas como de rocas, pertenecen con casi toda probabilidad al género Ochrolechia. Para reconocer a sus especies hay que fijarse en sus caracteres más específicos, como la presencia o no de soralios, o el tipo de sustancias liquénicas que poseen, para lo cual hay que recurrir a los reactivos habituales.

Foto: Miguel Varona.
Talo crustáceo de color gris blanquecino verrugoso, fuertemente adherido al sustrato, llegando incluso a invadir a los musgos más próximos, de forma irregular, sin soralios.

Foto: Miguel Varona.
El talo está cubierto de numerosos apotecios que pueden alcanzar los 4 mm. de diámetro. Son grandes, sésiles, lecanorinos, planos, con el disco de color carne cubierto de pruina blanca.

Foto: Miguel Varona.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L043
Localidad: Guardo (Palencia).
Fecha del muestreo:  22 de mayo de 1997.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Ochrolechia szatalaensis Verseghy
Familia: Pertusariaceae.
Reacciones: C-. K-. KC ligeramente amarillento.
Fotosimbiontes: Algas verdes clorococides.
Ecología: Epífito sobre cortezas ácidas de robles, pinos, abetos... en bosques altimontanos.
Distribución geográfica: Frecuente en la región eurosiberiana, sobre todo en el norte de Europa. También aparece distribuido por determinadas zonas de la región mediterránea y en algunas de las islas Canarias.
Observaciones: Es muy difícil separarla de otras especies parecidas. Se parece mucho a O. parella, pero esta es exclusivamente saxícola y los discos de sus apotecios no tienen tanta pruína y reaccionan C+ rojo. O. tartarea también es saxícola, aunque ocasionalmente puede aparecer sobre la corteza ácida de algún forófito en zonas de alta montaña, pero a diferencia de O. szatalaensis el talo y los apotecios presentan reacción C+ rojo carmín y K+ amarillo en la médula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada