sábado, 1 de junio de 2013

Pannaria tavaresii.

Otra de las especies "curiosas" que encontré sobre un tronco rezumante de Pino Canario, en la cresta del inmenso cráter de El Golfo, en la isla de El Hierro, cerca del Pico de Malpaso, la mayor elevación de la isla. En esta zona los pinos reciben prácticamente a diario un aporte constante de humedad procedente de las nieblas persistentes en El Golfo.

Foto: Miguel Varona.
Se trata de Pannaria tavaresii, especie tropical que en Europa se encuentra en serio peligro de extinción. En la Península Ibérica solo ha sido localizada en la provincia de La Coruña y en el algarbe portugués.

Su talo foliáceo alcanza varios centímetros de diámetro, aunque no suele superar los 6 u 8 cm. Se presenta como escuamuloso, con lóbulos imbricados, pruinosos, con los márgenes incisos y blanquecinos.

Foto: Miguel Varona.
En las partes centrales del talo son especialmente abundantes los isidios granulares, algunos de los cuales aparecen rotos en el ápice. Aparecen bordeando los apotecios, que son numerosos y grandes (2-4 mm.), con el disco plano o ligeramente cóncavo, de color pardo anaranjado.

Foto: Miguel Varona.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L198
Localidad: Alto Dos Hermanas, cerca del Pico de Malpaso (isla de El Hierro).
Fecha del muestreo:  1 de junio de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Pannaria tavaresii P. M. Jørg.
Familia: Pannariaceae.
Reacciones: Médula P+ naranja
Sustancias Liquénicas: Panarina.
Fotosimbiontes:  Nostoc.
Ecología: Tanto epífito como saxícola, en bosques húmedos tropicales y subtropicales.
Distribución geográfica: Ampliamente extentida por las áreas subtropicales de los dos hemisferios. Es relativamente frecuente en Norteamérica, y en Europa solamente está citada en el sur de Portugal, en España (Canarias y La Coruña) y en Italia.  
Observaciones: Está catalogada como "especie vulnerable" en Europa, y "gravemente amenazada" en la Península Ibérica. Se parece mucho a Pannaria rubiginosa, de la que se diferencia por los abundantes isidios, ausentes en P. rubiginosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada