sábado, 1 de junio de 2013

Pseudocyphellaria crocata.

Caminando por la cresta del inmenso cráter de El Golfo, en la isla de El Hierro, hacia el Pico de Malpaso, la mayor elevación de la isla a 1.501 m. de altitud, hay numerosos pinos que reciben prácticamente a diario un aporte constante de humedad procedente de las nieblas persistentes en El Golfo la mayor parte del año. El agua chorrea desde las acículas de los pinos y se desliza por el tronco dejándolo empapado permanentemente. Era de esperar que aquí aparecieran especies curiosas de líquenes, como esta.

Foto: Miguel Varona.
Se trata de Pseudocyphellaria crocata, una especie bastante común en las regiones tropicales de los dos hemisferios, especialmente a partir de los 1.200 m. de altitud en zonas donde la lluvia es casi permanente. A diferencia de Pseudocyphellaria aurata, tiene a una cianobacteria por ficobionte, lo cual explica su enorme dependencia de la humedad.

Talo foliáceo que forma rosetas de pequeño tamaño, laxamente unidas al sustrato, formado por lóbulos redondeados y ondulados, de no más de 2 cm. de ancho. El color en estado húmedo es marrón verdoso, y marrón en estado seco. Presenta numerosos soralios amarillos, tanto en los márgenes de los lóbulos como en la superficie del talo. En la cara inferior pueden apreciarse pequeñas pseudocifelas amarillas, uniformemente dispersas.

Foto: Miguel Varona.
No han sido vistos apotecios en esta especie.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L197
Localidad: Alto Dos Hermanas, cerca del Pico de Malpaso (isla de El Hierro).
Fecha del muestreo:  1 de junio de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Pseudocyphellaria crocata (L.) Vain.
Familia: Lobariaceae.
Reacciones: Médula P+ anaranjado y K+ amarillo.
Sustancias Liquénicas: Ácido pulvínico, tenuiorina, ácido estíctico y conestíctico.
Fotosimbiontes:  Cianoprocarionte.
Ecología: Epífito en bosques húmedos tropicales y subtropicales, en elevaciones altas y con poca sombra.
Distribución geográfica: Es una especie cosmopolita, común en las regiones tropicales y subtropicales de ambos hemisferios. No está citada en la España peninsular, sólo en el sur de Portugal. 
Observaciones: Puede confundirse Pseudocyphellaria aurata, de la que se diferencia por el color del talo y por la ausencia en ésta de los soralios amarillos dispersos en la superficie del talo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada