domingo, 19 de febrero de 1995

Cetraria aculeata.

A simple vista recuerda al Liquen de Islandia (Cetraria islandica), pero examinándolo con lupa se detectan algunas diferencias, por ejemplo, los lóbulos no son aplanados ni acanalados, y tampoco aparecen las espínulas marginales típicas del liquen islándico.  Lo encontré en las proximidades del hayedo del Monte Abantos, en un roquedo silíceo con abundantes musgos.

Foto: Miguel Varona. (Monte Abantos, Madrid).
 Talo fruticuloso de un color castaño pardo brillante formado por ramificaciones angulosas en las que no se diferencia claramente una cara superior y otra cara inferior, sino que son de sección semicircular, ligeramente comprimidas. Las ramitas principales son más aplanadas que las terminales.

Foto: Miguel Varona.
 Aparecen pseudocifelas excavadas en pequeñas depresiones, sobretodo de los ejes principales (la foto de abajo señala una de ellas), y algunos alvéolos superficiales aislados más o menos profundos. También aparecen pequeños apéndices espinosos en los extremos de las ramitas.

Foto: Miguel Varona. (Monte Abantos, Madrid).
Los apotecios son muy raros, pero no inexistentes.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L020
Localidad: Cofiñal (León), Pinar de Lillo.
Fecha del muestreo:  19 de febrero de 1995.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Cetraria aculeata (Schreber) Fr.
Familia: Parmeliaceae.
Reacciones: Insensible a los reactivos.
Sustancias Liquénicas: Ácidos liquesterínico y protoliquesterínico.
Fotosimbiontes: Algas verdes tipo Trebouxia.
Ecología: Terrícola o muscícola sobre suelos pobres arenosos y pedregosos formando céspedes postrados más o menos aislados, especialmente sobre roca silícea.
Distribución geográfica: Especialmente extendido en la región atlántica, desde las tierras bajas hasta la alta montaña, pero frecuente también en la Región Mediterránea.
Observaciones: Anteriormente pertenecía al género Cornicularia. El género contiene especies muy heterogéneas y a veces resulta difícil distinguir unas de otras. C. muricata es muy parecida, pero no tiene esas fosetas tan características de C. aculeata. Cornicularia normoerica presenta apotecios terminales.
Otras localizaciones constatadas: Monte Abantos (Madrid), 10 de noviembre de 2012. Cresta de La Cueva, Peguerinos (Ávila), 5 de agosto de 2012. Malpaso (Isla de El Hierro), 1 de junio de 2013. Sierra de La Culebra (Zamora), 13 de abril de 2014. Pinares Llanos de Peguerinos (Ávila), 10 de mayo de 2015. Terrícola en el Monte de El Pardo (Madrid), el 26 de septiembre de 2015.
Foto: Miguel Varona. (Malpaso, Isla de El Hierro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada