jueves, 2 de mayo de 2013

Umbilicaria cylindrica tornata.

Es poco frecuente encontrarse con una Umbilicaria como ésta, constituída por numerosas laminillas diminutas y densamente apretadas unas sobre otras, tanto que apenas se distinguen unas de otras. Solo es posible observar con detalle las características del talo a través de las láminas externas, las únicas que alojan, si pueden, algún apotecio.

Foto: Miguel Varona.
 Talo foliáceo umbilicado de color gris claro, formado por multitud de laminillas densamente apretadas. Los talos apenas superan los 2 cm. de diámetro. La cara superior es lisa, sin costillas ni arrugas. La inferior es de color marrón oscuro y presenta numerosos rizinomorfos.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son poco frecuentes y solo aparecen en pequeño número sobre las laminillas más externas. Son del tipo girodisco, formados por pliegues concéntricos, de color negro brillante.

Foto: Miguel Varona.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L171
Localidad: Robledondo (Madrid).
Fecha del muestreo:  2 de mayo de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: Tripa de Roca.
Nombre científico: Umbilicaria cylindrica (L.) Del. ex Duby var. tornata (Ach.) Nyl
Familia: Umbilicariaceae.
Reacciones: Sin reacciones.
Fotosimbiontes: Algas verdes tipo Trebouxia.
Ecología: Saxícola, en espolones de roca silícea dura.
Distribución geográfica: U. cylindrica está presente en las regiones montañosas y frías de prácticamente todo el hemisferio norte.
Observaciones: Umbilicaria cylindrica es una de las especies del género más diversas, con numerosas variedades, desde las monófilas con grandes talos (var. delisey) hasta las fuertemente polífilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada