jueves, 2 de julio de 1992

Anémonas del Cantábrico.

Las encontré a lo largo de la costa oriental asturiana (Andrín, Llanes, Ribadesella...) a nivel de la franja infralitoral, alojadas en pozuelas llenas de agua.


Su cuerpo está formado por una base adherente y suctora y varias coronas de tentáculos ondulantes de unos 8 ó 10 cm. de longitud, de color gris o verde con tonalidades púrpura en la base y en las puntas. Los tentáculos no pueden retraerse por completo, por eso hay que buscarlas bajo el agua. Se les puede tocar, los tentáculos son ligeramente adherentes al tacto, y no suelen raccionar al tocarlos (hay que tener cuidado de no llevarse los dedos a los ojos después de tocarlas, porque a pesar de no ser excesivamente tóxicas sí que tienen las células urticantes típicas de los Cnidarios).

Las Anémonas de Mar son Antozoos polipoides, Cnidarios solitarios en los que la fase medusoide está ausente por completo. Casi todas suelen medir entre 1 y 5 cm. de diámetro, aunque hay algunas especies de la costa del Pacífico y de la Gran Barrera de Arrecifes australiana (Tealia columbiana, Stychodactyla...) que pueden alcanzar un metro de diámetro. Se alimentan de partículas en suspensión, zooplancton y diversos invertebrados. Algunas especies de gran tamaño se alimentan de peces y crustáceos. La presa es capturada por los tentáculos, paralizada por la acción de los nematocistos (las células urticantes) y luego es transportada a la boca para su digestión en la cavidad gástrica.

FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Punta de Los Carreros, entre la Playa de La Vega y Ribadesella (Asturias).
Fecha del avistamiento: 2 de julio de 1992.
Nombre común: Anémona de Mar.
Nombre científico: Anemonia sulcata Pennant.
Posición sistemática: Phylum Cnidaria; Clase Anthozoa; Subclase Zoantharia (Hexacoralia); Orden Actiniaria.
Longitud: Cuerpo hasta 5 cm. de diámetro. Los tentáculos pueden alcanzar los 15 cm.
Hábitat: Zona infralitoral hasta los 25 m. de profundidad adheridas a las rocas (a veces se adhieren a conchas e incluso algas).
Distribución geográfica: Atlántico Norte hasta Escocia, Canal de la Mancha y Mediterráneo.
Biología: Pólipos solitarios que se alimentan de pequeños invertebrados marinos que atrapan con sus tentáculos urticantes.
Otras localizaciones constatadas: Playa de Andrín, Llanes (Asturias), 10 de agosto de 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada