martes, 28 de mayo de 2013

Roccella fuciformis.

Las "orchillas" son especialmente abundantes en los peñascales y riscos costeros de orientación N-NE de las islas atlánticas (Azores, Madeira y Canarias), donde soplan con especial intensidad los vientos alisios cargados de humedad salada. Su óptimo va desde las rocas más próximas a la costa hasta cotas en torno a los 500 m. de altitud. La más común es la Roccella phycopsis, pero existen varias especies en las islas Canarias. Una de ellas se caracteriza por tener las lacinias aplanadas con numerosos soralios en los márgenes: Se trata de Roccella fuciformis.

Foto: Miguel Varona.
Es un liquen fruticuloso formado por un haz de numerosas ramas de sección semicircular, claramente aplanadas, de color gris-pardo, provistas de numerosos soralios discoidales blancos y convexos dispuestos principalmente en los extremos de las lacinias.

Foto: Miguel Varona.
Las lacinias suelen presentar numerosas ramificaciones. El color del talo varía entre el gris claro y el marrón oscuro en función del grado de exposición al sol.

Foto: Miguel Varona.
Rara vez es fértil. Los apotecios, si aparecen, son de color oscuro.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L172
Localidad:  Valverde (isla de El Hierro).
Fecha del muestreo:  28 de mayo de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: Orchilla.
Nombre científico: Roccella fuciformis (L.) DC
Familia: Roccellaceae.
Reacciones: Soredios C+ rojo carmín. Talo K+ amarillo.
Sustancias liquénicas: Orceína, de la que se obtiene un tinte utilizado actualmente en microscopía y para la elaboración del papel de tornasol (indicador del ph).
Fotosimbiontes: Trentepohlia.
Ecología: Saxícola, en rocas entre los 10 y 500 m. de altitud, en laderas de exposición N-NE.
Distribución geográfica: Islas mediterráneas y costa atlántica desde el sur de Inglaterra hasta las islas Canarias. Citada en todas las islas Canarias excepto en la isla de La Gomera.
Observaciones: R. phycopsis se parece morfológicamente, pero sus ramas nunca llegan a ser aplanadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada