jueves, 30 de mayo de 2013

Roccella tuberculata.

Las "Orchillas" (Roccella sp.) son líquenes saxícolas, pero en el Sabinar de La Dehesa, el famoso Sabinar de la isla de El Hierro, se dan condiciones excepcionales y podemos encontrarnos con orchillas epífitas asentadas sobre el tronco y las ramas de la sabina herreña (Juniperus phoenicea).

Foto: Miguel Varona.
A simple vista podría decirse que se trata de Roccella phycopsis, pero los soralios no reaccionan con el hipoclorito sódico (C). Además, presenta caracteres anatómicos que la separan claramente de R. phycopsis. Pero por lo demás, son prácticamente idénticas.

Foto: Miguel Varona.
Talo fruticuloso formado por un haz de numerosas ramas de sección circular, de color gris-pardo, provistas de numerosos soralios discoidales blancos y convexos. Al arrancar el disco de fijación puede aparecer en la médula la coloración amarillenta característica de R. phycopsis, pero esto no ocurre siempre en R. tuberculata. El color del talo es de color marrón oscuro, y no presenta la variabilidad cromática de R. phycopsis.


Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son prácticamente inexistentes.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L190
Localidad: Sabinar de La Dehesa (Isla de El Hierro).
Fecha del muestreo:  30 de mayo de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: Orchilla.
Nombre científico: Roccella tuberculata Vain.
Familia: Roccelaceae.
Reacciones: No presenta.
Fotosimbiontes: Trentepohlia.
Ecología: Saxícola. Sólo en el Sabinar de El Hierro aparece epífita.
Distribución geográfica: Islas macaronésicas (Azores, Madeira, Canarias, Cavo Verde).
Observaciones: Morfológicamente es prácticamente idéntica a R. phycopsis, sólo las diferencian caracteres anatómicos y químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada