domingo, 1 de julio de 2001

Gentiana angustifolia, el "Cuquiellu" de los Picos de Europa.

La riqueza florística de los Picos de Europa es brutal. Cualquiera que se tome la molestia de hacerse una ruta desde los valles hasta las más altas cumbres cubiertas de nieves perpetuas, será ampliamente recompensado con experiencias varias difíciles de olvidar, como la de encontrar flores alpinas únicas en el mundo.

Foto: Miguel Varona.
Esta pequeña flor azul con forma de campana se parece mucho a la Gentiana acaulis de los Alpes, pero presenta algunas particularidades que la convierten en una especie endémica, que sólo crece aquí, en los Picos de Europa y en zonas muy concretas de los Pirineos más occidentales.

Se trata de una planta típicamente alpina, con las hojas dispuestas en la base del tallo y una única flor terminal con el cáliz verde y dentado, y una corola azul oscura, con forma de tubo y coronada por cinco lóbulos acuminados. Las hojas son oblongo-lanceoladas, y no miden más de 2 ó 3 cm. de longitud. La corola ronda los 4 ó 5 cm. de longitud y unos 2 ó 3 cm. de ancho. Las manchas amarillentas y violeta oscuro del interior de la corola son muy características.

Los abejorros frecuentan mucho este tipo de flores, por lo que son ellos los encargados de su polinización. No son consumidas por el ganado, pero son muy valoradas como adorno por las gentes de los valles.

FICHA TÉCNICA:
Localidad: Vega de Liordes, Picos de Europa, Santa Marina de Valdeón (León).
Fecha del muestreo:  1 de julio de 2001.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: Campanilla Morada. "Cuquiellu". Genciana "Cluchitos".
Nombre científico: Gentiana angustifolia Vill. subsp. occidentalis (Jakow.) M. Laínz.
Familia: Gentianaceae. 
Ecología: Fisuras de roquedos y pastizales alpinos sobre sustrato calcáreo, a elevada altitud (hasta los 3.000 m.).
Distribución geográfica: Endemismo ibérico, presente únicamente en los Picos de Europa, en el extremo oriental de la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos occidentales.
Observaciones: La campana se cierra durante las precipitaciones o cuando baja la temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada