miércoles, 29 de mayo de 2013

Xanthoria resendei.

Este bonito liquen fue descrito por primera vez en 1968 por los liquenólogos Poelt y Tabares tras comprobar que la especie Lecanora subelegans descrita por Nylander era en realidad una especie muy próxima a Xanthoria elegans. Entonces sólo se conocía su existencia en el Cabo de Roca e Islas Berlengas de Portugal, en la costa SO de Marruecos y en algunas islas de la región Macaronésica. Años más tarde Xavier Llimona la encontró en el Cabo de Gata y en el Mar Menor lo que suspuso la primera cita de la especie en la Península Ibérica. También ha sido localizada en el sur de Francia y en la isla de Córcega.

Foto: Miguel Varona.
 Talo foliáceo profundamente lobulado formado por estrechos lóbulos radiales semicilíndricos, fuertemente aplicados al sustrato, más o menos bifurcados, contíguos o algo separados, formando rosetas de 5 a 8 cm. de diámetro, de color naranja intenso. Presenta gránulos isidiformes y verrugas con picnidios, principalmente en la base de los lóbulos.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son relativamente frecuentes, pequeños, a veces cuesta distinguirlos porque son del mismo color que el talo. Presentan el borde grueso más o menos crenulado.

Foto: Miguel Varona.
FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L187
Localidad: Las Puntas (Isla de El Hierro), Senda Costera de Los Sargos.
Fecha del muestreo:  29 de mayo de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Xanthoria resendei J. Poelt & C.N. Tavares.
Familia: Teloschistaceae.
Reacciones: K+ púrpura. 
Sustancias Liquénicas: Antraquinonas (parietina).
Fotosimbiontes: Algas verdes trebouxioides.
Ecología: Saxícola sobre rocas volcánicas próximas al mar.
Distribución geográfica: Islas Canarias, Madeira, Azores y en localizaciones concretas del sur de Portugal, SE de España (Cabo de Gata), sur de Francia y Córcega.
Observaciones: Su morfología es muy variable y algunas formas podrían confundirse a simple vista con Xelegans, pero el estudio de sus caracteres anatómicos y morfológicos permite separarlas fácilmente.
Otras localizaciones constatadas: Isla de La Palma, 24 de septiembre de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada