lunes, 6 de abril de 2015

Caloplaca schistidii

Llimona & Casares mencionaron en su estudio de los líquenes de Sierra Nevada varias especies de Caloplaca, pero ninguna de ellas coincide con la que yo he encontrado en la Hoya de la Mora, cerca de los Peñones de San Francisco. Se trata de una Caloplaca muscícola y alpina, por lo que tenía esperanzas de que fuera Caloplaca nivalis, especie que llevo años intentando localizar. Pero el análisis microscópico lo descartó, y la única especie con la que podría encajarla es con Caloplaca shistidii (antiguamente conocida como Fulgensia schistidii).

Foto: Miguel Varona.
El talo es poco aparente, y está formado por pequeños gránulos y escamas de color blanco grisáceo, siempre sobre musgos.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son numerosos y a veces se concentran deformándose unos con otros. Miden hasta unos 2 mm. de diámetro. Tanto el disco como el margen talino tienen color amarillo anaranjado, siendo el margen algo más claro que el disco. Las ascas contienen 8 esporas epipsoidales.
Foto: Miguel Varona.
Las esporas son pequeñas (miden entre 13-14 x 8-9 micras) y polariculares, bicelulares, típicas del género Caloplaca (presentan un septo grueso y más o menos incompleto).
Foto: Miguel Varona.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L258
Localidad: Hoya de la Mora, Sierra Nevada (Granada).
Fecha del muestreo:  6 de abril de 2015.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Caloplaca schistidii (Anzi) Zahlbr.
Familia: Teloschistaceae.
Reacciones: K+ púrpura. 
Sustancias Liquénicas: Parietina.
Fotosimbiontes: Trebouxia.
Ecología: Muscícola preferente sobre roca caliza en áreas de montaña bien iluminadas.
Distribución geográfica: Especie rara en Europa, citada en los Alpes, Pirineos, y en montañas calcáreas del sur peninsular.
Observaciones: Caloplaca nivalis tiene las esporas muy alargadas y estrechas. C. holocarpa también es muscícola, pero tiene el talo de color amarillento, y los apotecios son más pequeños. La C. stillicidiorum que mencionan Llimona y Casares en su estudio de los Peñones de San Francisco, tiene los márgenes talinos de los apotecios de color gris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada