lunes, 7 de abril de 2014

Peziza badioconfusa.

Los hongos pertenecientes al género Peziza son ascomycetes que poseen ascocarpos de un tamaño considerable (hasta 10 cm. de diámetro), provistos en su interior de ascos operculados de naturaleza amiloide. Existen en el mundo un centenar de especies de las cuales, unas 20  han sido citadas en la Península Ibérica.

Foto: Miguel Varona.
A esta concretamente, que hoy me he encontrado caminando por el entorno del Río de la Aceña, en Santa Mª de la Alameda (Sierra Oeste de Madrid), bajo la sombra de una vieja encina, yo le atribuyo la especie Peziza badioconfusa. Se parece extraordinariamente a Peziza badia, de la que sólo se puede diferenciar con seguridad estudiando sus caracteres microscópicos. Pero P. badia es típica del otoño, mientras que P. badioconfusa fructifica casi siempre en primavera.

Foto: Miguel Varona.
Los ascocarpos son de color pardo-rojizo, miden entre 2 y 4 cm. de diámetro, y pueden aparecer densamente agrupados o aislados. El himenio tiene una tonalidad algo más olivácea.

Foto: Miguel Varona.
Esta seta está muy citada en el Sistema Central, pero está localizada también en varias zonas del norte, casi siempre ligada a bosques degradados de Quercus.

FICHA TÉCNICA:
Localidad: Santa Mª de la Alameda (Madrid), Barranco del Río de la Aceña.
Fecha de la observación:  7 de abril de 2014.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Peziza badioconfusa Korf.
Posición Sistemática: Clase Ascomycetes; Ord. Pezizales; Fam. Pezizaceae.
Ecología: Bosques degradados de frondosas.
Observaciones: Se diferencia de P. badia por las esporas, que son elipsoidales y verrugosas, pero no reticuladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada