jueves, 23 de septiembre de 1999

Ramalina bourgeana.

Viaje de Luna de Miel a la isla de La Palma, cuatro días en la isla, más otros cuatro en Lanzarote. Resulta obvio que no he venido para explorar la flora liquénica de estas islas, pero de vez en cuando, durante el recorrido turístico, aprovecho alguna parada para acercarme a las rocas y ver qué tipo de líquenes hay por aquí. En este caso me detuve a observar unas Ramalinas que cubrían buena parte de las rocas en una zona próxima a Montes de Luna, al sur de la isla. Las lacinias, anchas y rígidas, tienen la superficie cubierta de pliegues que dibujan una especie de retículo, rasgo inconfundible de la especie R. bourgeana.

Foto: Miguel Varona (Valverde, Isla de El Hierro).
 Talo fruticuloso de color verde amarillento (amarillo anaranjado en estado seco), formado por grupos de lacinias erectas, rígidas y reticuladas, escasamente ramificadas, cuyo tamaño oscila entre los 0,5 cm hasta los 14 cm. de longitud, pudiendo alcanzar varios centímetros de ancho. En ocasiones aparecen lacinias perforadas en forma de ojales. Se fijan a la roca formando un haz denso, y la base de las lacinias suele estar oscurecida, como manchada. La superficie es estriada, parcial o totalmente reticulada, con crestas y agrietamientos. No hay pseudocifelas ni soralios, solo algunos picnidios marginales.

Foto: Miguel Varona.
Cerca de los ápices de las lacinias suelen aparecer pequeños apotecios con el disco de color claro. Algunos aparecen incluso en la cara inferior de las lacinias. En talos bien desarrollados y bajo condiciones óptimas, pueden aparecer numerosos apotecios, cuyos tamaños pueden alcanzar el centímetro de diámetro.

Foto: Miguel Varona.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L154
Localidad: Montes de Luna (Isla de La Palma).
Fecha del muestreo:  23 de septiembre de 1999.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: Los primitivos habitantes de las islas recolectaban estos líquenes para obtener de ellos tintes naturales. En Canarias se usa el término "Ajicán" para referirse a este tipo de Ramalinas. También se le conoce como "Flor de Roca".
Nombre científico: Ramalina bourgeana Mont. ex Nyl.
Familia: Ramalinaceae.
Reacciones: No presenta reacciones positivas.
Sustancias liquénicas: Ácido salazínico y ácido bourgeánico. 
Fotosimbiontes: Algas verdes tipo Trebouxia.
Ecología: Saxícola sobre rocas silíceas o volcánicas soleadas, a escasa altitud y cerca de la costa.
Distribución geográfica: SE de España, Canarias, costa de África e islas mediterráneas.  
Observaciones: También es conocida como R. rosacea, sinónimo con el que viene identificada en algunas publicaciones basadas en los estudios de la flora liquénica del SE de España. Morfológicamente es muy variable, en zonas con abundantes nieblas puede alcanzar grandes tamaños, pero en ambientes secos forma rosetas que apenas superan 1 ó 2 cm. Talos pequeños y poco desarrollados podrían confundirse con R. cupularis, presente también en las Canarias, pero en esta las lacinias son mucho más estrechas e irregulares. Junto con Roccella sp. es uno de los líquenes canarios más abundantes sobre rocas de lava en los ambientes soleados en exposición N-NE, hasta unos 600 m. de altitud.
Otras localizaciones constatadas: La Caleta, Valverde (Isla de El Hierro), 28 de mayo de 2013. Sabinar de La Dehesa (Isla de El Hierro), 30 de mayo de 2013. Sierra del Cabo de Gata (Almería), 17 de abril de 2014.

Foto: Miguel Varona. (La Caleta, Valverde, Isla de El Hierro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada