sábado, 2 de enero de 1993

Caloplaca arenaria.

Se trata de una especie de liquen saxícola muy poco frecuente por no decir rara. A simple vista bien podría decirse que se trata de Caloplaca crenularia, pero algunos caracteres permiten diferenciarla de ésta. Ambas especies viven en las rocas silíceas duras en enclaves expuestos. Es frecuente que se localice entre los talos de otros líquenes saxícolas, aunque no llega a parasitarlos.


 Talo crustáceo de color gris claro muy poco desarrollado, más o menos inmerso en el sustrato (endolítico). Sobre el talo gris destacan los apotecios anaranjados, que aparecen normalmente en pequeños agregados de tal forma que se deforman unos a otros.

Foto: Miguel Varona.
Hasta ahora lo mismo que C. crenularia, pero el disco de los apotecios es de color más anaranjado, no tan rojo como en C. crenularia, y el margen talino (excípulo) está bastante más crenulado (ondulado), sobresaliendo por encima del disco.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L068
Localidad: Filiel (León), Macizo del Teleno.
Fecha del muestreo:  2 de enero de 1993.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Caloplaca arenaria (Pers.) Müll. Arg.
Familia: Teloschistaceae.
Reacciones: Apotecios K+ púrpura. 
Fotosimbiontes: Algas verdes trebouxioides.
Ecología: Saxícola sobre roca ácida silícea expuesta.
Distribución geográfica: Por toda Europa, pero muy localizada, más bien rara.
Observaciones: Para salir de dudas en cuanto a su correcta identificación hay que analizar las esporas al microscopio y compararlas con las de C. crenularia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada