jueves, 22 de mayo de 1997

Lecanora saligna.

Existen muchas especies dentro del género Lecanora y en muchos casos resulta bastante complicada su determinación. El rasgo más característico de esta especie es la presencia de abundantes apotecios de color pardo claro con los márgenes blanquecinos que crecen en agregados más o menos densos sobre un talo  granuloso, poco desarrollado y con picnidios globulares semisumergidos. Solo crece sobre madera.

Foto: Miguel Varona.
 Talo crustáceo granular de color ocre pálido más o menos verdoso, poco desarrollado, muy integrado en el sustrato, con un protalo poco definido o ausente. Frecuentemente con picnidios semisumerjidos, con la pared de color marrón, y conidios fusiformes.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son frecuentes y numerosos. Tienen el disco plano de color naranja o marrón claro con algo de pruína. Son redondeados pero tienden a deformarse cuando crecen en agregados, algo que sucede con frecuencia.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L111
Localidad: Guardo (Palencia).
Fecha del muestreo:  22 de mayo de 1997.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Lecanora saligna (Schraeder) Zahlbr.
Familia: Lecanoraceae.
Reacciones: Todas las reacciones negativas.
Fotosimbiontes: Algas verdes trebouxioides, Pseudotrebouxia.
Ecología: Epífito sobre cortezas de árboles bien iluminados, sobretodo coníferas. Frecuente en las zonas costeras. También sobre maderas muertas.
Distribución geográfica: Frecuente por toda Europa.
Observaciones: Se parece mucho a L. dispersa, pero esta es saxícola especialmente sobre roca caliza. L. conizaeoides es cortícola y también se parece, pero su talo posee numerosos soredios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada