viernes, 6 de noviembre de 2015

Cladonia carneola

La localicé mientras ascendía a la cima de "Cueva Valiente", la montaña más elevada de la Sierra de Malagón, al noroeste de la Sierra de Guadarrama. Al principio pensé que podría tratarse de Cladonia chlorophaea, pero los soredios son más finos, de aspecto claramente pulverulento, no tan granuloso como en la C. chlorophaea.

Foto: Miguel Varona.
El talo compuesto está por un talo primario escuamuloso cuyas escuámulas son muy pequeñas y ascendentes. Los podecios miden entre 6 y 20 mm. de largo, y normalmente terminan formando un escifo con el margen dentado.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son frecuentes, de color carne, y tienden a fusionarse unos con otros dando ese aspecto tan característico a los podecios.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L263
Localidad: Cueva Valiente, Peguerinos (Ávila).
Fecha del muestreo:  6 de noviembre de 2015.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Cladonia carneola (Fr.) Fr. 1831.
Familia: Cladoniaceae.
Reacciones: No presenta.
Sustancias Liquénicas: Ácido úsnico y zeorina.
Fotosimbiontes: Algas verdes Asterochloris.
Ecología: Sobre leños descompuestos de pinos (en pinares) y de frondosas (en hayedos y robledales), a partir de los 1.200 m. de altitud.
Distribución geográfica: Está presente en las regiones templadas y boreales de ambos hemisferios. En España está poco citada. 
Observaciones: Es fácil de reconocer por el color verdoso amarillento pálido y los podecios cubiertos de apotecios de color pardo claro. Podría haber confusión con Cladonia pleurota, muy similar en su morfología, pero como presenta ácido fumarprotocetrártico bastaría con comprobar la reacción con P. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada