sábado, 21 de marzo de 2015

Leptogium gelatinosum.

Con los Leptogium nos hemos topado... Pocos tipos de líquenes dan tantos problemas para su identificación como las especies de Leptogium. Los caracteres morfológicos que sirven para diferenciar las especies son tan "relativos" que resulta una tarea muy complicada acertar, y siempre quedan dudas razonables. Esto es precisamente lo que me pasa con esta especie localizada en el Torcal de Antequera (Málaga), junto con las otras dos especies del género encontradas en el mismo lugar. Con L. lichenoides parece que no hay muchas dudas, pero luego estan L. corniculatum, L. furfuraceum, L. gelatinosum... todas ellas muy parecidas.
Foto: Miguel Varona.
El talo de L. gelatinosum es un talo foliáceo que presenta los márgenes lacerados, como si estuvieran partidos, formando ramitas aplanadas que podrían ser isidios aplanados, nunca cilíndricos (si fueran cilíndricos, sería L. lichenoides). Tampoco tiene los lóbulos revolutos como L. corniculatum. Tampoco presenta típicos isidios cilíndricos que recubren el talo de L. furfuraceum.

Foto: Miguel Varona.
Ocasionalmente aparece escondido entre los lóbulos algún pequeño apotecio, con el margen liso, pero este no ha sido el caso.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L251
Localidad: Torcal de Antequera (Málaga).
Fecha del muestreo:  21 de marzo de 2015.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Leptogium gelatinosum (With) J.R. Laundon.
Familia: Collemataceae.
Reacciones: No presenta. 
Fotosimbiontes: Cianobacteria Nostoc.
Ecología: Sobre los tapices de musgos en taludes de umbría.
Distribución geográfica: Suroeste de Europa.
Observaciones: Como se ha dicho, las confusiones como otras especies similares son muy probables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada