lunes, 29 de agosto de 1994

Cetraria pinastri.

Este liquen es un excelente indicador de la permanencia de la cobertura nival. Vive epífito sobre troncos y ramas de árboles aislados (preferentemente coníferas) en las zonas altas de las montañas, en los límites altitudinales de los bosques. Es muy sensible a la contaminación y desaparece inmediatamente de las zonas sometidas a elevada presión antrópica (estaciones de esquí, pistas forestales transitadas...). Su color amarillo se debe a la presencia de ácido vulpínico, el mismo que Letharia vulpina. Es por consiguiente tóxico, muy tóxico, utilizado en los países nórdicos para obtener un potente veneno.


 Talo foliáceo casi fruticuloso, que forma rosetas de 1 a 4 cm. de diámetro, constituído por lóbulos anchos con los ápices redondeados y rizados, cubiertos de soralios abundantes. Color amarillo intenso que se mantiene tanto en el córtex como en la médula (dato importante a tener en cuenta para evitar confusiones con otras especies similares). La cara inferior tiene algunas rizinas escuarrosas.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son muy raros, rara vez se ha visto alguno de color pardo.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L100
Localidad: Peña Valdorria (León).
Fecha del muestreo:  29 de agosto de 1994.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Cetraria pinastri (Scop.) S.F. Gray
Familia: Parmeliaceae.
Reacciones: Sin reacciones. 
Sustancias Liquénicas: Ácidos úsnico, vulpínico y pinástrico.
Fotosimbiontes: Algas verdes Trebouxia.
Ecología: En la corteza de árboles aislados (preferentemente coníferas) en alta montaña, cerca del suelo.
Distribución geográfica: Especialmente en los bosques de coníferas boreales y en altas montañas del centro y sur de Europa.
Observaciones: Actualmente incluída dentro del género VulpicidaV. pinastri (Scop.) Mattson & Lai. Se puede confundir con Vulpicida tubulosus, pero esta no tiene soralios.
Otras localizaciones constatadas: Vega del Palo (León), 13 de septiembre de 2014. Siete Picos, Sierra de Guadarra,a (Segovia), 15 de marzo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada