domingo, 6 de enero de 2013

Dacrymyces chrysospermus.

 Recogí una muestra de este hongo pensando que se trataba de un líquen tipo Caloplaca o Bacidia. Sin embargo, en cuanto lo observé a la lupa comprobé que no había talo, y me di cuenta de que se trataba de un hongo.

Foto: Miguel Varona.
En cuanto observé esos carpóforos disciformes pensé en un Ascomicete, pero la determinación del espécimen me condujo directamente a Dacrymyces, un género de Heterobasidiomicetes perteneciente a la familia Dacrymycetaceae.

 Los carpóforos adoptan una forma parecida a una copa, sin pie, más o menos redondeados, de color anaranjado brillante y de un tamaño minúsculo, en torno a 1 ó 2 mm. de diámetro. Aparece sobre madera muerta de ramas y troncos, principalemte de coníferas. Concretamente esta muestra estaba en una rama de pino caída en el suelo.

FICHA TÉCNICA:
Localidad: Peguerinos (Ávila), Cresta de la Cueva Verde, Sierra de Malagón.
Fecha de la observación:  6 de enero de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Dacrymyces chrysospermus Berk. & Curtis
Posición Sistemática: Clase Heterobasidiomycetes; Fam. Dacrymycetaceae.
Ecología: Sobre ramas muertas de coníferas.
Observaciones: Dacrymyces stillatus también crece sobre madera muerta de coníferas, tiene un tamaño parecido, pero su color es más amarillento. En caso de duda habría que analizar las esporas y comprobar el número de septos transversales, no más de 3 en D. stillatus, y hasta 7 en D. chrysospermus.

2 comentarios:

  1. Hola, antes que nada muchas gracias por aclararme las dudas con respecto a la reproducción sexual en líquenes. Hace unos días salí a recolectar algunos líquenes y antes de quedarme sin camara pude colectar 3 muestras, de las cuales 2 pude llegar a genero y en la tercera estoy dudando pues según un libro que leí, las cifelas son propias del genero Sticta y la muestra que colecte al observar con lupa se le ven claramente las cifelas, pero pues esta un poco incompleta la información. Los otras dos muestras parecen ser Criptothecya y Leptogium.
    Me gustaría enviarle las fotos de las muestras y si es posible me diera un opinión de estas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Sin ningún problema Jhon, envíame esas fotos a mi correo electrónico treparriscos71@gmail.com y estaré encantando de ayudarte en la medida de mis posibilidades. No olvides envíarme datos de la recolección, lugar, localidad, ecología, altitud...

    ResponderEliminar