viernes, 16 de agosto de 2013

Caloplaca aurantia.

Bonita Caloplaca sobre las duras rocas calizas de la cumbre del Monte Peñalba ("Penyalba" en valenciano) de la Sierra de Mondúber, al sur de la provincia de Valencia. Es fácil de identificar porque forma talos orbiculares fuertemente adheridos a la roca, de color naranja, delimitado por lóbulos pruinosos cerca del borde.

Foto: Miguel Varona.
Talo crustáceo fisurado-areolado, orbicular (hasta 12 cm. de diámetro), de color naranja-amarillento, con lóbulos periféricos aplanados y ensanchados en el borde, cubiertos de una capa de pruína blanca en la base. En las partes centrales el talo tiende a agrietarse formando areolas que ocasionalmente pueden desprenderse. Es bastante común que el centro del talo esté manchado de polvo negro y restos del talo.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios aparecen en la parte central del talo, aislados unos de otros, con margen talino del mismo color que el talo y el disco naranja oscuro. Las esporas son poliloculares y tienen forma de limón.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L160
Localidad: Simat de La Valldigna (Valencia), Sierra de Mondúber.
Fecha del muestreo:  16 de agosto de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Caloplaca aurantia (Pers.) J. Steiner.
Familia: Teloschistaceae.
Reacciones: K+ púrpura. 
Sustancias Liquénicas: Parietina.
Fotosimbiontes: Algas verdes trebouxioides.
Ecología: Saxícola sobre roca caliza en superficies poco inclinadas  soleadas; también puede aparecer sobre muros de hormigón y cemento.
Distribución geográfica: Región Mediterránea.
Observaciones: Es la especie de Caloplaca más frecuente en la Región Mediterránea. El talo orbicular y pruinoso en la base de los lóbulos periféricos no dejar lugar a dudas para su identificación. Anteriormente se la conocía como C. callopisma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada