sábado, 23 de enero de 1993

Cladonia furcata.

Es una Cladonia de morfología muy variable que puede fácilmente confundirse con otras especies como C. rangiformis o C. gracilis. Tiene una gran amplitud ecológica y se encuentra ampliamente distribuida desde las zonas frías hasta las zonas templadas. Puede crecer tanto sobre suelos desnudos como sobre madera en descomposición, humus, musgos, etcétera, aunque prefiere los medios ácidos y húmedos.
Foto: Miguel Varona. (Torcal de Antequera, Málaga).
 Talo compuesto fruticuloso, aunque el talo primario tiende a desaparecer en los ejemplares más maduros. En los ejemplares jóvenes aparece en forma de rosetas con escuámulas ascendentes y dispersas de color verde grisáceo (blanquecinas por la cara inferior). Los podecios son tubulosos y tienen pocas ramificaciones, generalmente bastante irregulares. Normalmente aparecen bifurcaciones agudas justo en los extremos. Ocasionalmente pueden ensancharse formando pseudoescifos abiertos. Son de color verde grisáceo con la superficie manchada. Es interesante observar que las axilas de las ramificaciones están perforadas. Los podecios pueden alcanzar gran tamaño, hasta 9 cm. de longitud.
Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son relativamente frecuentes. Normalmente aparecen en grupos terminales de aspecto corimboso. Son de color pardo oscuro.

Foto: Miguel Varona.
FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L073
Localidad: Macizo del Teleno (León).
Fecha del muestreo:  23 de enero de 1993.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Cladonia furcata (Huds.) Schrad.
Familia: Cladoniaceae.
Reacciones: P+ amarillo anaranjado hasta rojo. K+ amarillo (no siempre).  
Sustancias Liquénicas: Ácido fumarprotocetrárico y ácido úsnico.
Fotosimbiontes: Algas verdes Asterochloris.
Ecología: Gran amplitud ecológica, tanto en terrenos ácidos como básicos. En este caso apareció como muscícola sobre roca silícea.
Distribución geográfica: Por toda Europa, excepto en el Ártico y en las altas cumbres.
Observaciones: C. rangiformis tiene más ramificaciones, no tiene las axilas perforadas y no suele reaccionar con la Parafenieldiamina. C. gracilis suele formar copas en los ápices de los podecios, pero sus axilas están siempre cerradas.
Otras localizaciones constatadas: Fayal-brezal de La Llanía (Isla de El Hierro), 1 de junio de 2013. Torcal de Antequera (Málaga), 21 de marzo de 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada