sábado, 16 de mayo de 1992

Ramalina fraxinea.

Se trata de un liquen fruticuloso péndulo formado por lacinias rígidas que suelen presentan grandes apotecios, muy frecuente en los claros de bosques sobre diversos forófitos, preferentemente sobre árboles de corteza rica en nutrientes.

Foto: Miguel Varona (El Escorial, Madrid).
 Talo fruticuloso de color verde amarillento por ambas caras, formado por lacinias acintadas, rugosas y rígidas que nacen de un único punto de fijación al sustrato y cuelgan sin apenas ramificaciones, pudiendo alcanzar grandes longitudes (hasta 20 cm.). Son muy característicos los pliegues longitudinales que recorren toda la superficie del talo. Presentan pseudocifelas alargadas visibles con lupa o microscopio.

Detalle de las pseudocifelas.  Foto: Miguel Varona.
A pesar de ser un liquen bastante fácil de identificar, es extremadamente variable, pudiendo encontrar ejemplares con lacinias cortas y muy anchas (hasta 1 cm.), o ejemplares con las lacinias muy largas y estrechas. Algunos autores hablan de la variedad calicariformis para referirse a los ejemplares que presentan las lacinias muy estrechas, alargadas y canaliculadas. También se habla de la variedad luxurians  para referirse a los ejemplares con lacinias provistas de rámulas en los extremos de las lacinias.

Un carácter que ayuda mucho a identificar la especie es la forma de las ascosporas, mientras que en la mayoría de las especies de Ramalina son rectas, en R. fraxinea son claramente reniformes.

Esporas reniformes de Ramalina fraxinea.  Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son frecuentes, normalmente del mismo color que el talo. Nacen en los márgenes y en las superficies de las lacinias, casi nunca en los extremos de éstas. En ocasiones pueden alcanzar gran tamaño (hasta 1 cm. de diámetro), en cuyo caso se habla de la variedad luxurians ("lujuriosa").

Foto: Miguel Varona.
FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L013
Localidad: San Emiliano (León).
Fecha del muestreo:  16 de mayo de 1992.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Ramalina fraxinea (L.) Ach.
Familia: Ramalinaceae.
Reacciones: Insensible a los reactivos.
Fotosimbiontes: Algas verdes tipo Trebouxia.
Ecología: Sobre cortezas de árboles caducifolios bien iluminados.
Distribución geográfica: Desde el Mediterráneo hasta el centro de los países escandinavos.
Observaciones: Puede confundirse con R. fastigiata, que presenta apotecios en los ápices de las lacinias, y con R. farinacea, que presenta lacinias más estrechas y provistas de abundantes soralios. Ramalina calicaris forma talos más pequeños y presenta las lacinias claramente canaliculadas.
Otras localizaciones constatadas: Pinar del Monte Abantos (Madrid), 24 de marzo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario