viernes, 18 de abril de 2014

Verrucaria compacta.

No dejan de sorprenderme los líquenes que me encuentro explorando las montañas calcáreas del litoral mediterráneo. En este caso ha sido en la Sierra Alhamilla de Almería, en un cerro situado a unos 940 m. de altitud, a pocos killómetros de Huebro.

Foto: Miguel Varona.
Se trata de un liquen crustáceo negro, de aspecto escuamuloso, con la superficie verrugosa, que comienza a desarrollarse como una costra fisurada y acaba formando areolas dispersas y globulosas.

Foto: Miguel Varona.
En este caso se observan unos puntitos negros en la superficie, pero no se corresponden con ninguna estructura anatómica, son pequeños hongos liquenícolas.

Foto: Miguel Varona.
Los ascocarpos están formados por peritecios sumergidos que solo pueden distinguirse por el poro que asoma en la superficie del talo. Sin embargo, por mucho que he buscado en mi muestra, no he sido capaz de encontrar ni uno solo.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L229
Localidad: Sierra Alhamilla (Almería).
Fecha del muestreo:  18 de abril de 2014.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Verrucaria compacta (Massal) Jatta. 
Familia: Verrucariaceae.
Reacciones: No presenta.
Fotosimbiontes: Algas verdes trebouxioides.
Ecología: Saxícola fisurícola sobre roca caliza.
Distribución geográfica: Se trata de una especie ampliamente distribuida por todo el mundo, pero dispersa en zonas muy concretas.
Observaciones: Es una especie muy polimórfica capaz de vivir en varios tipos de sustratos, y no es raro encontrarla como liquenícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada