viernes, 27 de septiembre de 1996

Xanthoria elegans.

En las altas cumbres de los Picos de Europa (roca caliza) predominan estos líquenes fácil de reconocer por las características manchas rojas frecuentes en las áreas más expuestas. Pero se trata de una especie muy extendida por colonización, de modo que puede encontrarse sobre roca artificial, tejas, muros, piedras sepulcrales...

Foto: Miguel Varona (Cumbre de Torre Bermeja, Picos de Europa, León).
 Talo foliáceo de color naranja intenso hasta rojo que forma grandes rosetas redondeadas en la roca caliza, con lóbulos estrechos semi-cilíndricos dispuestos radialmente. La cara inferior es blanca con protuberancias y puntos de fijación aislados. En estado hidratado es fácil desprender los lóbulos de la roca.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son frecuentes y muy abundantes, grandes, con margen y disco plano del mismo color que el talo. Suelen concentrarse en el centro del talo.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L101
Localidad: Peña Valdorria (León).
Fecha del muestreo:  27 de septiembre de 1996.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Xanthoria elegans (Link) Th. Fr.
Familia: Teloschistaceae.
Reacciones: K+ púrpura. 
Sustancias Liquénicas: Antraquinonas (parietina).
Fotosimbiontes: Algas verdes trebouxioides.
Ecología: Saxícola sobre roca caliza expuesta, en roquedos, murallones, tejados, cementos...
Distribución geográfica: Por toda Europa.
Observaciones: Se distingue de las otras Xanthoria por sus lóbulos estrechos y convexos. También puede confundirse con algunas Caloplaca, pero en estas los lóbulos son mucho más cortos y más fuertemente adheridos al sustrato. Xanthoria resendei es muy parecida, pero ésta especie sólo vive sobre rocas volcánicas próximas a la costa, tiene el color más naranja (menos rojizo), y apotecios más pequeños y escasos.
Otras localizaciones constatadas: Peña Bermeja, Picos de Europa (León), 2 de marzo de 2008. Sierra de Los Filabres (Almería), 18 de abril de 2014. Peñones de San Francisco, Sierra Nevada (Granada), 24 de marzo de 2015.
Foto: Miguel Varona (Peñones de San Francisco, Sierra Nevada). 

1 comentario:

  1. Maravilloso blog. Lo apunto a mis preferidos. Gracias por dar a conocer tu trabajo

    ResponderEliminar