martes, 28 de mayo de 2013

Grillo de Matorral Europeo.

Caminando por los campos que rodean las montañas de San Andrés, en la vertiente norte de la isla de El Hierro, tropecé con una auténtica plaga de langostas (Dociostaurus maroccanus) que apenas me permitían dar un paso sin pisar alguna de ellas. Las langostas pasan por una fase gregaria durante su ciclo vital muy temida por los campesinos porque devoran todos los pastos y cultivos que encuentran a su paso.

Pero entre todas aquellas langostas pude identificar otro tipo de ortóptero:

Foto: Miguel Varona.
Se trata del Grillo de Matorral Europeo: Decticus albifrons. El ejemplar de la foto se corresponde con una ninfa, puesto que todavía no tiene desarrolladas las alas. No es una especie endémica, es también habitante de la península ibérica y de otros países europeos.

Foto: Miguel Varona.
Normalmente es más fácil oirle que verle, vive el lugares muy secos y vuela perfectamente varios metros cuando es perturbado mínimamente. Su chirrido es muy penetrante y se asemeja mucho al chirrido de un pájaro.



Ambos tipos de ortópteros son de gran importancia puesto que sirven de alimento para el Lagarto Gigante de El Hierro (Gallotia simonyi). Los ancestros de este tipo de lagartos colonizaron las islas orientales canarias desde África y poco a poco fueron alcanzando las islas más alejadas del continente. Precisamente es en las islas occidentales donde sobreviven las tres especies de mayor talla, que son también las que presentan mayores problemas de conservación.

Al Lagarto Gigante de El Hierro se le dió por extinguido a principios del siglo pasado. La captura masiva de ejemplares con fines puramente coleccionistas acabaron con la especie allá por los años 30. Sin embargo, en 1975 un pastor alertó de la presencia de un lagarto gigante en unas de las zonas más recónditas e inaccesibles de la isla. Desde entonces, se está intentando recuperar la especie criando varios ejemplares en cautividad y reintroduciéndolos controladamente en su hábitat natural. 

FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: San Andrés (Isla de El Hierro).
Fecha del avistamiento: 28 de mayo de 2013.
Nombre común: Grillo de Matorral Europeo. Saltamontes. Chicharra. "Záfiro" en las Islas Canarias.  
Nombre científico: Decticus albifrons Frabricius.
Familia: Tetigonidae.
Posición sistemática: Clase Insecta; Orden Ortoptera; Suborden Ensifera.
Longitud: Hasta 4 cm.
Hábitat: Prados, matorrales y cultivos bajos (barbechos).
Distribución geográfica: Europa meridional, norte de África, Asia Central y Oriente Medio.
Biología: Se alimenta de plantas y de pequeños insectos. Los machos cantan para atraer a las hembras y para advertir a otros machos de su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada