domingo, 22 de diciembre de 2013

Parmelia glabra.

Se trata de un liquen bastante frecuente sobre las cortezas neutras de determinados forófitos como el arce, el fresno o algunas encinas y robles, en bosques aislados en zonas soleadas del sur de Europa. Es más raro encontrarlo sobre coníferas, como en este caso, hallado sobre la corteza de Pinus pinaster en el Pinar del Monte Abantos (Madrid).

Foto: Miguel Varona.
El talo es foliáceo, y forma rosetas más o menos grandes (hasta 10 cm. de diámetro) de color pardo verdoso. Los lóbulos son anchos y robustos, y en las partes centrales la superficie del talo tiende a plegarse u ondularse. La cara inferior es de color negro con tendencia a clarear hacia los márgenes, y presenta abundantes rizinas simples. No aparecen ni soredios ni isidios.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son relativamente frecuentes y tienden a desarrollarse mucho, alcanzado grandes tamaños (hasta 15 mm.) y deformándose unos contra otros, aunque en esta muestra sobre P. pinaster apendas tiene algunos primordios.

Foto: Miguel Varona.

En otras muestras recogidas sobre corteza de fresno en el mismo pinar, aparecen talos con mumerosos apotecios.

Foto: Miguel Varona.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L202
Localidad: Pinar de Abantos, San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Fecha del muestreo:  22 de diciembre de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Parmelia glabra (Schaerer) Nyl.
Familia: Parmeliaceae.
Reacciones: Médula C+ naranja-rojo. 
Sustancias Liquénicas: Ácido lecanórico.
Fotosimbiontes: Algas verdes Trebouxia.
Ecología: Sobre corteza neutra de árboles planifolios como el arce, fresno, carrasca, alcornoque. Ocasionalmente sobre coníferas.
Distribución geográfica: Bastante común en las zonas templadas y frías del hemisferio norte. En la Península Ibérica es más frecuente en las zonas continentales.
Observaciones: Parmelia exasperata es muy parecida, pero tiene abundantes isidios. Parmelia acetabulum también es muy parecida, pero su color verde oliváceo y sus reacciones permiten diferenciarla de P. glabra. Algunos autores la incluyen dentro del género Melanelia (M. glabra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada