sábado, 9 de mayo de 1992

Cladonia pyxidata.

Se trata de unas de las cladonias más difíciles de distinguir por su gran variabilidad y su gran amplitud ecológica, de hecho, sus límites taxonómicos todavía no están bien establecidos.

Foto: Miguel Varona (Valle de Valdeón, León). 
 Talo de color gris verdoso formado por densas escuámulas pequeñas y planas, de color verde oliváceo en su cara superior y blanco en la inferior. Del talo primario nacen podecios aislados con pedúnculos más o menos cortos en transición gradual hacia el embudo final (escifos). Los podecios presentan por toda su superficie gránulos densos bien desarrollados y presentan numerosas microescuámulas. El margen del embudo suele presentar puntos pequeños (picnidios) poco llamativos.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son relativamente frecuentes, suelen fusionarse y formar agrupaciones de color pardo en los márgenes de las copas.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L016
Localidad: Cofiñal (León), Pinar de Lillo.
Fecha del muestreo:  9 de mayo de 1992.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Cladonia pyxidata (L.) Hoffm.
Familia: Cladoniaceae.
Reacciones: Generalmente el talo reacciona P+ rojo, pero no siempre.
Fotosimbiontes: Algas verdes Asterochloris.
Ecología: Se presenta tanto de forma terrícola como muscícola en la base de los troncos e incluso en las rocas cubiertas de musgos.
Distribución geográfica: Por toda Europa.
Observaciones: Antiguamente era considerada medicinal. Es fácil confundirla con C. chlorophaea, cuyos podecios son algo diferentes (se abren de forma más abrupta para formas los escifos, que son más irregulares) y presenta los gránulos de los podecios bastante más pequeños; con C. fimbriata, que presenta la superficie pruinosa; y con C. coccifera, que puede tener cierto parecido cuando los picnidios rojos son pequeños y poco llamativos. Pero existen otras posibles confusiones, con C. pocillum, C. Pulvinella, C. magyarica...
Otras localizaciones constatadas: Cueva Valiente (Ávila), 6 de noviembre de 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario