jueves, 17 de abril de 2014

Ramalina clementeana.

Una de las joyas de la flora liquenológica ibérica fue descubierta en 1975 por Xavier Llimona y R.G. Werner, durante sus estudios llevados a cabo precisamente aquí, en la Sierra del Cabo de Gata (Almería): Ramalina clementeana. Le pusieron ese nombre en honor a Simón de Rojas Clemente y Rubio (1777 - 1827), uno de los grandes botánicos españoles, iniciador de la Liquenología en nuestro país.

Foto: Miguel Varona.
Se trata de una curiosa Ramalinácea saxícola que forma pequeñas almohadillas compactas con las lacinias rígidas, tubulosas y huecas, digitiformes, de unos 2 mm. de ancho y hasta 2 cm. de largo, poco o nada ramificadas. Con el tiempo las lacinias van creciendo formando almohadillas más laxas.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son subterminales y suelen aparecer agrupados. El más terminal suele alcanzar un tamaño considerable, con forma de copa (pedicelados) y el disco color crema.

Foto: Miguel Varona.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L218
Localidad: San José, Sierra del Cabo de Gata (Almería), Cerro El Fraile.
Fecha del muestreo:  17 de abril de 2014.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Ramalina clementeana Llimona & Werner.
Familia: Ramalinaceae.
Reacciones: K+ amarillo. 
Fotosimbiontes: Algas verdes unicelulares tipo Trebouxia.
Ecología: Saxícola sobre rocas volcánicas cercanas a la costa.
Distribución geográfica: De momento solo está citada en puntos muy concretos de la costa del SE de España (Almería, Murcia) y en el norte de la isla de Cerdeña (Italia).
Observaciones: Los talos jóvenes podrían confundirse con R. bourgeana, con la cual convive en la mayoría de las localizaciones, y con R. breviuscula, pero ninguna de estas presenta las lacinias tubulares y huecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada