martes, 28 de mayo de 2013

Teloschistes chrysophthalmus.

Tenía muchas ganas de encontrarme con este precioso liquen, sin duda uno de los más bonitos que existen. Nunca lo he visto por el norte, se trata de una especie típicamente mediterránea, aunque está citada en las islas Británicas y en Alemania, lo cual quiere decir que puede llegar hasta en centro de Europa. Lo encontré sobre las ramitas terminales de unos árboles frutales situados a las afueras de San Andrés, en la isla de El Hierro.

Foto: Miguel Varona.
El talo es fruticuloso, de color amarillo anaranjado con zonas más o menos grises, densamente ramificado, erecto, fijado al sustrato por un punto basal. Suele ser de pequeño tamaño, de no más de 2 cm. de diámetro. Las lacinias son aplanadas y están provistas de cilios de color amarillo a lo largo de los márgenes. La cara inferior es blanca.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son muy llamativos, de gran tamaño en proporción con el talo. Recuerdan en su morfología a los apotecios de Usnea florida, con las fibrillas alrededor del margen. El disco es cóncavo y presenta un vivo color naranja.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L175
Localidad: San Andrés (isla de El Hierro).
Fecha del muestreo:  28 de mayo de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Teloschistes chrysophthalmus (L.) Th. Fr.
Familia: Teloschistaceae.
Reacciones: K+ púrpura.
Sustancias Liquénicas: Parietina.
Fotosimbiontes: Algas verdes trebouxioides.
Ecología: Epífito sobre las ramas más pequeñas de diferentes árboles y arbustos.
Distribución geográfica: Es frecuente en la región Mediterránea, aunque aparece también de manera dispersa por la región atlántica. Está citada también en África, Suramérica y Australia.
Observaciones: El talo de color naranja con los grandes apotecios ciliados de color naranja vivo la convierten en una especie única e inconfundible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada