domingo, 18 de julio de 1993

Nephroma laevigatum.

Se trata de la especie del género más frecuente en la península ibérica. Se parece mucho a las especies del género Peltigera, de las que se diferencia fundamental por la posición de los apotecios (en Nephroma los apotecios aparecen siempre en cara inferior de los márgenes de los lóbulos). Crece sobre los musgos de grandes rocas y sobre cortezas de viejos árboles en bosques bien conservados, desde el nivel del mar hasta los 1.500 m. de altitud.
Foto: Miguel Varona.  (Bosque de Muniellos, Asturias).
 Talo foliáceo de gran tamaño (hasta 14 cm. de diámetro) de color marrón a pardo oscuro (grisáceo cuando está húmedo), formado por lóbulos estrechos, solapados, en cuyo borde inferior afloran grandes apotecios retorcidos.  La superficie inferior es de color pálido hacia los márgenes y más oscura hacia el centro, totalmente lisa, sin tomento alguno o como mucho ligeramente pubescente hacia el centro.

Los apotecios son frecuentes, lecanorinos, de hasta 6 mm. de diámetro, situados en la cara inferior de los extremos revolutos de los lóbulos. El disco es de color pardo rojizo.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L089
Localidad: Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca).
Fecha del muestreo:  18 de julio de 1993.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Nephroma laevigatum Ach.
Familia: Nephromataceae.
Reacciones: Médula K+ púrpura. 
Fotosimbiontes: Nostoc.
Ecología: Cortícola y muscícola en ambientes forestales umbríos en montañas. También sobre rocas.
Distribución geográfica: Frecuente en el occidente peninsular. Regiones oceánicas. 
Observaciones: Se parece a N. resupinatum, pero su cara inferior no tiene el denso tomento que caracteriza a esta última.
Otras localizaciones constatadas: Bosque de Muniellos (Asturias), 22 de mayo de 2012. Sierra de La Culebra (Zamora), el 13 de septiembre de 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada