miércoles, 29 de mayo de 2013

Lobaria amplissima.

Esta Lobaria puede llegar a formas grandes rosetas redondeadas de hasta 30 cm. de diámetro sobre la corteza de determinados forófitos en bosques caducifolios de la región Eurosiberiana. Requiere de mucha humedad ambiental, por lo que presenta su óptimo principalmente en los hayedos. Sin embargo yo la he encontrado en la isla de El Hierro, en la laurisilva de El Golfo, en forma de pequeños talos sobre la corteza de Laurus sp.
Foto: Miguel Varona (Puerto de Ventana, Asturias).
 Talo foliáceo laxamente adherido al sustrato, de color verde claro algo grisáceo (gris en estado seco), formado por lóbulos redondedados anchos que no tienden a levantarse, con la cara superior lisa (más arrugada hacia las partes centrales del talo) y la cara inferior de color pardo claro (más oscuro hacia el centro). No tiene si isidios ni soralios, pero sí son frecuentes los cefalodios externos de color grisáceo, que aparecen principalmente sobre talos bien desarrollados. Aparecen también con cierta frecuencia picnidios hundidos dispersos por el talo.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son frecuentes, de hasta 4 mm. de diámetro, con el disco de color pardo anaranjado.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L179
Localidad: Sendero de Jinama (isla de El Hierro).
Fecha del muestreo:  29 de mayo de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Lobaria amplissima (Scop.) Forss.
Familia: Lobariaceae.
Reacciones: Alguna vez la médula reacciona K+ amarillo.
Sustancias Liquénicas: Escrobiculina.
Fotosimbiontes: Alga clorófita  (Nostoc en los cefalodios).
Ecología: Epífito sobre caducifolios en bosques húmedos.
Distribución geográfica: Región Eurosiberiana, aunque penetra ligeramente en la región Mediterránea. En las islas Canarias está citada en El Hierro, La Palma y La Gomera. 
Observaciones: En estado seco recuerda mucho a Parmelia quercina. En ocasiones los cefalodios llegan a independizarse del talo y constituyen lo que algunos liquenólogos consideran como la especie Dendriscocaulon umhausense.
Otras localizaciones constatadas: Puerto de Ventana (Asturias), 19 de agosto de 2015. Vegacerneja (León), 1 de noviembre de 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario