viernes, 6 de noviembre de 2015

Chrysothrix chlorina

Cuando entras en una cueva de roca silícea y encuentras unas llamativas manchas de color amarillo intenso en las paredes, no hay duda de que se trata de un liquen pulverulento. Se trata de Chrysothrix chlorina, un liquen que necesita un sustrato rocoso de naturaleza ácida (granitos, gneises...), en un ambiente cargado de humedad pero en superficies que no reciban el agua de la lluvia. Cuando las condiciones son favorables, como en la cueva que da nombre a la montaña "Cueva Valiente" de la Sierra de Malagón (Guadarrama), este liquen llega a formar talos muy extendidos que se distinguen a distancia.
Foto: Miguel Varona.
El talo es difuso, lepraroide, de aspecto pulverulento, sin córtex, muy poco delimitado, grueso, y de color amarillo intenso ligeramente verdoso. Está completamente cubierto de soredios globosos.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son muy raros en este tipo de líquenes.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L262
Localidad: Cueva Valiente, Peguerinos (Ávila).
Fecha del muestreo:  6 de noviembre de 2015.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Chrysothrix chlorina (Ach.) J.R. Laundon
Familia: Chrysothricaceae.
Reacciones: A veces da reacción positiva con K (naranja). 
Sustancias Liquénicas: Calicina, ácido pinástrico (no siempre).
Fotosimbiontes: Algas verdes clorococoides.
Ecología: Sobre roca en extraplomos silíceos, cavidades, cuevas... con bastante humedad.
Distribución geográfica: Ampliamente distribuida por toda Europa, Asia, Norteamérica y Antártida.
Observaciones: El color verde-amarillo intenso es muy llamativo y permite en cierta medida identificarla con seguridad en este tipo de hábitats. C. candelaris es muy parecida, pero solo vive sobre los troncos de los árboles. Algunas Caloplaca son muy parecidas, pero reaccionan todas K+ púrpura. La confusión más probable podría darse con Psilolechia lucida, que vive en hábitats parecidos, pero su talo es mucho más fino y el color amarillo no llega a ser tan intenso como el del C. chlorina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada