martes, 27 de mayo de 1997

Coelocaulon crespoae (=Cetraria crespoae).

Se trata de un liquen descubierto en 1981 por los liquenólogos españoles Eva Barreno y Víctor M. Vázquez en las ramas de coníferas y en algunos brezales de Erica australis y E. lusitanica en determinados puntos del occidente de Asturias, Orense, y entre Cáceres y Salamanca.

Foto: Miguel Varona. (Sierra de La Culebra, Zamora).
 Talo fruticuloso rígido formado por numerosas ramas dicotómicas erectas de color pardo oliváceo, más o menos circulares, con abundantes espinas de color más oscuro y con frecuentes pseudocifelas. Se fija al sustrato mediante ramas postradas con hapterios, lo que le confiere una apariencia estolonífera.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son lecanorinos, más o menos terminales, con el disco de color castaño oscuro, brillante y ligeramente convexo con los márgenes vueltos hacia abajo.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L033
Localidad: Campo Sagrado (León).
Fecha del muestreo:  27 de mayo de 1997.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Coelocaulon crespoae Barreno & Vázquez
Familia: Cetrariaceae.
Reacciones: No presenta reacciones con los reactivos.
Fotosimbiontes: Algas verdes Trebouxia.
Ecología: Epífito sobre brezos y algunas coníferas, especialmente abundante en brezales y jarales del centro occidental de la Península Ibérica, donde puede aparecer también como terrícola.
Distribución geográfica: Citada en algunos puntos del occidente peninsular, en Cerdeña y en el sur de Francia.
Observaciones: Se parece a Cornicularia normoerica, pero ésta vive sobre rocas silíceas en zonas de montaña. Parece que este liquen encuentra su óptimo en la zona de Cáceres y Salamanca, las localidades norteñas parecen representar el límite de su área óptima puesto que en ellas los ejemplares son menos desarrollados y carecen de apotecios. Actualmente la especie ha sido incluida dentro del género Cetraria: C. crespoae (Barreno & Sánchez) Kärnefelt.
Otras localizaciones constatadas: Sierra de La Culebra (Zamora), 13 de abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada