martes, 28 de mayo de 2013

Ochrolechia parella.

Liquen crustáceo grueso, irregular, de color crema, provisto de apotecios lecanorinos con el disco de color rosado, pruinoso, muy frecuente en las rocas basálticas y graníticas ricas en nutrientes. Al igual que las "orchillas" (Roccella sp.) se utilizaba antiguamente para la obtención de tintes naturales. Es muy abundante en la isla de El Hierro, lugar donde lo he recolectado.

Foto: Miguel Varona.
Talo crustáceo de color gris blanquecino verrugoso o fisurado, fuertemente adherido al sustrato, de forma irregular, que puede llegar a cubrir casi totalmente rocas de gran tamaño. A veces puede verse una línea hipotalina de color más claro delimitándolo.

Foto: Miguel Varona.
El talo suele concentrar numerosos apotecios de hasta 4 mm. de diámetro, grandes, sésiles, lecanorinos, planos, con el disco de color carne normalmente cubierto de pruina blanca, y el margen talino grueso y muy prominente.

Foto: Miguel Varona.
FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L173
Localidad: Guarazoca (isla de El Hierro).
Fecha del muestreo:  28 de mayo de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Ochrolechia parella (L.) Massal.
Familia: Pertusariaceae.
Reacciones: Disco del apotecio C+ rojo.
Fotosimbiontes: Algas verdes clorococides.
Ecología: Saxícola sobre roca silícea rica en nutrientes.
Distribución geográfica: Distribución atlántica llegando hasta el Mediterráneo. 
Observaciones: Se parece a O. szatalaensis y a O. pallscens, pero estas son cortícolas. O. tartarea también es saxícola, aunque ocasionalmente puede aparecer sobre la corteza ácida de algún forófito en zonas de alta montaña, pero a diferencia de O. parella, el talo reacciona K+ amarillo y C+ naranja-rojo, además, sus apotecios no suelen tener pruína.
Otras localizaciones constatadas: Sendero de Jinama (Isla de El Hierro), 29 de mayo de 2013. Epífito sobre leño de Juniperus phoenicea en el Sabinar de La Dehesa (El Hierro), el 30 de mayo de 2013. Sierra del Cabo de Gata (Almería), 17 de abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada