domingo, 29 de diciembre de 2013

Polychidium muscicola.

Encontré este diminuto liquen sobre los mismos musgos donde localicé Leptogium corniculatum y Leptochidium albociliatum, en el mismo talud sombrío del Pinar del Monte Abantos (San Lorenzo de El Escorial, Madrid). Pensé que se trataba de una especie de Leptogium, concretamente L. teretiusculum. También pensé en Lichinella stipatula, hasta que me dí cuenta de que su fotobionte, Nostoc, no presenta las células concatenadas, por lo que no puede ser otra especie que Polychidium muscicola.

Foto: Miguel Varona.
El talo es finamente fruticuloso, de color pardo oscuro o marrón rojizo, densamente ramificado de forma irregular, formando minúsculos céspedes sobre los musgos. Las ramitas son muy finas, de 0,2 a 0,5 mm, y alcanzan como máximo los 4 mm. de longitud. Presentan una anatomía paraplectenquimática, con un córtex formado por una capa de tres células que rodea al núcleo del fotosimbionte Nostoc.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son frecuentes. Aparecen en las terminaciones de los lóbulos a modo de discos ensanchados desde 0,5 hasta 2 mm de diámetro, con margen talino delgado y color marrón anaranjado. 

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L207
Localidad: Pinar de Abantos, San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Fecha del muestreo:  29 de diciembre de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Polychidium muscicola (Sw.) Gray.
Familia: Placynthiaceae.
Reacciones: No presenta. 
Fotosimbiontes: Nostoc con las células no organizadas en cadenas.
Ecología: Muscícola sobre rocas silíceas en taludes sombríos y húmedos, o en superficies de escorrentía. También cerca de los arroyos o en la base de los troncos de los árboles en bosques húmedos.
Distribución geográfica: América del Norte, Europa e islas macaronésicas.
Observaciones: Morfológicamente se parece mucho a líquenes tipo Spilonema revertens o Leptogium teretiusculum. Para evitar confusiones conviene realizar un análisis anatómico para identificar el ficobionte (Nostoc en Leptogium y Stigonema en Spilonema), las estructuras de los ascocarpos, las esporas... Lichinela stipatula contiene las cianofíceas Gloeocapsa o Myxosarcina como fotosimbiontes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada