jueves, 2 de mayo de 2013

Estrella Amarilla (Gagea nevadensis).

El género Gagea cuenta con una taxonomía muy compleja dado que los caracteres morfológicos utilizados para diferenciar unas especies de otras son tan variables que su interpretación ha dado lugar a un gran número de sinónimos. Es el género con mayor número de especies dentro de la familia de las Liliáceas, unas 250 especies nada menos. Su taxonomía es tan problemática que se han establecido hasta 500 combinaciones nomenclaturales.   

Foto: Miguel Varona.
Se trata de una pequeña planta perenne de unos 10 cm. de altura que cuenta con dos bulbillos subterráneos de los que brota un tallo erguido con varias hojas basales filiformes y hojas superiores lanceoladas. En el extremo del tallo surgen inflorescencias de 2 ó 3 flores amarillas con 6 segmentos lanceolados, 6 estambres y un ovario central con estilo terminal recto.

Foto: Miguel Varona.
Comienza a florecer a partir del mes de marzo. El año pasado recogí algunas muestras en la ladera rocosa del Monte Abantos, pero fui incapaz de identificarla con exactitud. En esta ocasión, he podido observar más detalles en muestras recogidas en los pastos alpinos del Barranco de La Cabeza, cerca de Robledondo (Sierra del Malagón), y he podido identificarla como G. nevadensis. Existen varias referencias a una subespecie endémica  llamada G. soleirolii sbsp. guadarramica, incluso algunos botánicos hablan directamente de la especie G. guadarramica. Lo más probable es que se trate de la misma especie, G. nevadensis o su sinónimo más habitual G. soleirolii.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: F399
Localidad: Robledondo, Madrid.
Fecha del muestreo:  2 de mayo de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: Estrella amarilla.
Nombre científico: Gagea nevadensis Boiss.
Familia: Liliaceae. 
Ecología: Prados alpinos y laderas rocosas.
Distribución geográfica: Es frecuente en el Sistema Central, pero está presente también en la Meseta Norte y en la Cordillera Cantábrica.  
Observaciones: Muy variable morfológicamente, su interpretación ha dado lugar a varios sinónimos como G. soleirolii. Es una especie endémica del oeste de la región mediterránea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada